jueves. 28.03.2024

El filme mudo The Artist ganó el domingo el Oscar a la mejor película del año durante la edición 84 de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

The Artist superó en la carrera a Hugo, The Descendants, Extremely Loud & Incredibly Close, The Help, Midnight in Paris, Moneyball, The Tree of Life y War Horse.

Jean Dujardin ganó el Oscar a mejor actor también por The Artist, siendo así el el primer francés en alzarse con el trofeo a mejor actuación masculina, mientras que el honor a la mejor actriz recayó después de casi tres décadas en Meryl Streep, quien cuenta con un récord de 17 nominaciones y que había ganado en dos ocasiones anteriores– la última hace 29 años. Streep regresó a la contienda con un papel que le ha merecido un Globo de Oro, un BAFTA y un premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, entre otros.

Dujardin venció al mexicano Demián Bichir por A Better Life, a George Clooney por The Descendants, a Gary Oldman por Tinker Tailor Soldier Spy y a Brad Pitt por Moneyball.

Para Streep, de 62 años, fue su tercera estatuilla tras Kramer vs. Kramer y Sophie’s Choice, una marca sólo alcanzada por Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Walter Brennan y superada únicamente por Katharine Hepburn, con cuatro.

La película Hugo -un homenaje a la historia del cine- consiguió cinco premios Oscar incluyendo los corrrespondientes a dirección artística (Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo) y efectos especiales.

Entre otros galardones individuales, destacó el que recibió el francés Michel Hazanavicius como mejor director por The Artist , superando a Martin Scorsese, Alexander Payne, Woody Allen y Terrence Malick

Christopher Plummer, por su parte, se hizo acreedor al premio como mejor actor de reparto por Beginners, convirtiéndose en el actor más anciano en ganar un Oscar -tiene dos años más que Jessica Tandy, cuando recibió el honor a mejor actriz por Driving Miss Daisy (1989).

Plummer, de 82 años, venció a Kenneth Branagh por My week with Marilyn, Jonah Hill por Moneyball, Nick Nolte por Warrior y Max von Sydow por Extremely Loud & Incredibly Close.

En la categoría femenina, Octavia Spencer se consagró como la mejor actriz de reparto por su aclamado trabajo en The Help.

La española Penélope Cruz abrazó hoy el "look" princesa en su estilismo de Armani Privé para la ceremonia de la 84 edición de los Óscar. La actriz, que se ha paseado por la alfombra roja sin su esposo, el también actor español Javier Bardem, ha elegido un estilismo de princesa firmado por Armani Privé. Escote barco rematado con organza, cintura ceñida con un sutil drapeado y falda con volumen y una espectacular caída, todo ello en todo azul océano y con "clutch" a juego, formaron el "look" de la oscarizada actriz, que para el pelo optó por un semirecogido de aire retro. La actriz se adornó con pulsera, gargantilla y pendientes de la firma Chopard sobre una alfombra roja que se comenta en todo internet y en la que, a juicio de los tuiteros, destacan los modelos de las actrices Jessica Chastain, vestida de Alexander McQueen, y Octavia Spencer, de Tadashi Shoji.

The Artist mejor película en los Oscar