jueves. 28.03.2024

El conseller de Turisme, Carlos Delgado, ha manifestado hoy en el Parlament que el Govern está estudiando la posibilidad de crear la Autoridad Aeroportuaria de Balears, un nuevo organismo que participaría e intervendría directamente en la gestión de los aeropuertos de las islas, de la misma forma que la Autoridad Portuaria de Balears gestiona los puertos de interés general en la Comunidad Autónoma.

Delgado, que trató trasladó esta posibilidad al Gobierno central en la última reunión con la ministra de Fomento Ana Pastor, ha incidido en que esta fórmula permitiría la participación de las instituciones de las Baleares en las decisiones sobre la gestión.

El conseller Delgado ha dado a conocer esta iniciativa política del Govern balear de José Ramón Bauzá en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons Fullana, sobre la cogestión de los aeropuertos de Balears.

Delgado ha explicado que se mantendría la titularidad pública de los aeropuertos pero con un sistema de funcionamiento descentralizado, estrategias propias para cada instalación aeroportuaria y la máxima participación, tanto de las instituciones de Balears como de los agentes sociales y económicos, en cuestiones relativas a tasas y tarifas; planificación y temas operativos. La Autoridad Aeroportuaria de Balears tendría personalidad jurídica propia, con plena capacidad de obrar, como la Autoridad Portuaria.

La diputada Pons Fullana ha recordado que la condición de región insular de nuestra Comunidad Autónoma implica que sus puertos y aeropuertos tengan una importancia estratégica al configurarse como las únicas vías de comunicación para canalizar el tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas y la península; y también entre el archipiélago y el extranjero.

Ha destacado que el problema del transporte aéreo en Baleares no se resuelve aumentando las subvenciones a las compañías, como hizo el anterior Gobierno del Pacto, que duplicó las ayudas. Gastó 5,7 millones en 4 años, dejó sin pagar más de 2,5, pero esa inversión no ha supuesto un aumento en el número de pasajeros.

En cambio, dice Pons Fullana “el nuevo Gobierno balear y el nuevo Consell de Menorca han trabajado, desde el primer día, para resolver las dificultades de nuestra insularidad”.

El nuevo ejecutivo ya ha conseguido una respuesta positiva: el anuncio de declaración de obligación de servicio público del trayecto Madrid-Menorca. En resumen, “en dos meses el Gobierno de Rajoy y de Bauzá han conseguido más que en todo el mandato de Zapatero y del Gobierno del pacto, que además de arruinar a nuestra Comunidad Autónoma, no supo resolver el grave problema del transporte aéreo”.

El Govern aboga por la creación de la Autoridad Aeroportuaria de Baleares