jueves. 28.03.2024

El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) liberó el pasado sábado en el Parque Natural de Mondragó un ejemplar de gavilán (Aquila pennata) y dos ejemplares de xoriguer (Falco tinnunculus) que han sido atendidos y recuperados en las últimas semanas en el COFIB. Los tres ejemplares de fauna autóctona fueron liberados en una zona apropiada cercana a las Fonts de n’Alis, en el interior del espacio protegido de este parque natural del sur de Mallorca.

En el marco del acto de la liberación de fauna autóctona, el biólogo del COFIB, Patxi Blasco ofreció una charla sobre el trabajo que se lleva a cabo desde el COFIB e indicó a la treintena de personas asistentes como se tiene que actuar en caso de encontrar un animal herido. El experto del COFIB también explicó las características y la experiencia concreta de cada uno de los ejemplares liberados. El gavilán llegó al COFIB el pasado 28 de diciembre tras ser encontrado con una ala fracturada en Campos. Durante las tres primeras semanas en el centro estuvo inmovilizado, y posteriormente se le practicaron terapias de rehabilitación para ponerle a punto las articulaciones y la musculatura.

En cuanto a los xoriguers, uno fue localizado a principios de año en Andratx e ingresó en el COFIB con varios traumatismos de causa desconocida; el otro sufrió una colisión con un vehículo en Palma, también a principios de este año. Ambos ejemplares recibieron tratamiento antiinflamatorio durante los primeros cinco días en el COFIB, donde, posteriormente, han ido haciendo pruebas de vuelo durante las últimas semanas para asegurar que están en condiciones de ser liberados al medio de nuevo.

A lo largo del año 2011 el COFIB registró 17 ingresos de gavilanes heridos por diferentes motivos, entre los cuales destacan los traumatismos de origen desconocido, heridas por disparos y electrocuciones. En cuanto a los xoriguers, durante el año pasado llegaron al COFIB 133 ejemplares enfermos o heridos por causas diferentes, de las cuales destacan la caída de pollos del nido, los traumatismos de origen desconocido, las heridas por disparos, las electrocuciones y los problemas de inanición o desnutrición.

Liberan a un gavilán y dos xoriguers en el Parc Natural de Mondragó