sábado. 20.04.2024

El año 2012 comenzó con un volumen de gasto turístico internacional de 2.688 millones de euros, un 8,6% más que en enero de 2011. El Reino Unido y Alemania fueron, entre los principales países emisores, los que más contribuyeron al incremento total del gasto. El archipiélago canario fue, con diferencia, la comunidad autónoma donde más repercutió el aumento del desembolso de los turistas internacionales.

Se registró un avance del 3,7% en el gasto medio por turista, alcanzando los 970 euros, y un destacable crecimiento del 11,2% en el gasto medio diario, que se situó en los 99 euros.

MERCADOS EMISORES

Este mes, fueron los turistas de Alemania los que mayor gasto realizaron en España, 472 millones de euros, con un incremento interanual del 9,6%. El aumento se debió al crecimiento del gasto medio por turista (10,2%), ya que el número de turistas permaneció prácticamente constante, con una variación de un -0,6%.

A continuación, los turistas del Reino Unido efectuaron un gasto total de 413 millones de euros, lo que supuso un aumento del 14,5% respecto a enero de 2011. Igualmente, Canarias fue el destino que mayor gasto acumuló (47,7%) y el más beneficiado por la buena evolución del Reino Unido.

Los turistas procedentes de los países nórdicos realizaron en enero un gasto de 360 millones de euros, un 11,8% más que hace un año. El gasto de estos turistas estuvo muy concentrado en Canarias, que recibió el 72,3% del total y experimentó un crecimiento interanual del 8%.

Destacó además este mes, el volumen de gasto efectuado por los turistas de los Países Bajos y Rusia, que tras los tres principales mercados, fueron los que más aportaron al crecimiento global del gasto.

CCAA DE DESTINO PRINCIPAL

Canarias fue destino del 37,5% de todo el gasto de los turistas internacionales (1.007 millones de euros), un 14,5% más que en enero de 2011.

Por países de origen, Alemania, los países nórdicos y el Reino Unido fueron los responsables, conjuntamente, del 72,5% de todo el gasto.

El segundo destino en importancia este mes, por volumen de gasto, fue Cataluña que recibió el 18,2% del gasto total y experimentó un crecimiento interanual del 8,6%. Existe una mayor diversificación de mercados en esta comunidad autónoma, siendo Francia, Italia y los países de América Latina, los que efectuaron el 34,8% del gasto turístico en esta comunidad.

En Andalucía el gasto de los turistas internacionales se redujo un 19,8%, alcanzándose un volumen total de gasto de 290 millones. El Reino Unido y Alemania, responsables de aproximadamente un tercio del gasto, mostraron caídas respecto a enero de 2011.

La Comunidad de Madrid fue el destino del 12,9% del gasto turístico internacional, que se incrementó un 13,6%, debido especialmente a la contribución de los países latinoamericanos, Estados Unidos y el Reino Unido.

La Comunidad Valenciana recibió 197 millones de euros, un 2,1% más que hace un año. Sus tres principales mercados,

Reino Unido, Francia y Alemania, gastaron menos que en enero de 2011, pero estas caídas tuvieron su contrapunto en el gasto efectuado por los turistas de los países nórdicos, Países Bajos e Italia, entre otros.

El gasto turístico internacional en Baleares fue de 98 millones de euros, un 3,7% más que hace un año. El incremento interanual en su gasto medio por turista (34,4%) ha compensado el descenso en el número de turistas.

Los turistas se gastaron en Baleares 98 millones de euros en enero