Meliá Hotels International gana 40,1 millones de euros

Meliá Hotels International presentó hoy sus Resultados Anuales correspondientes a 2011, destacando los siguientes aspectos:
1. ÁMBITOS DE ACTIVIDAD:
Negocio hotelero: el Ebitda subyacente de la división hotelera creció un 12,5%, mientras otro indicador clave, el Ingreso medio por habitación (RevPAR) volvió a crecer, totalizando 7 trimestres consecutivos y alcanzando un incremento del 9% en 2011. Respecto a sus principales competidores, este índice mejoró su penetración en ciudades clave como Madrid, Londres, Berlín, París y Milán.

Gestión financiera: Meliá Hotels International cumple un año más y logra una fuerte reducción de su deuda en el último trimestre, situándose ésta en 1.003 millones. La compañía logró mantener una confortable situación de liquidez, tras renovar en 2011 el importe de todas sus pólizas de crédito. La deuda interanual se incrementó en un 5,8% debido a los 60 millones de Capex que implicó la finalización de los dos Paradisus Resorts de México. Asimismo prevé continuar con la política de refinanciación anticipada de los principales vencimientos.

Expansión internacional: con un foco estratégico en Asia, Latinoamérica y ciudades europeas, Meliá Hotels International mantiene un activo pipeline de 31 hoteles e incorpora 20 hoteles (5.056 habitaciones) en 2011, uno cada tres semanas aproximadamente. En la actualidad la compañía cuenta con 354 hoteles abiertos o en proceso de apertura.

Estrategia: como compañía “global”, Meliá Hotels International desarrolla estrategias adaptadas a los diversos escenarios, de manera que, mientras dentro de España se profundiza en medidas de contingencia y ahorro, a nivel internacional el enfoque es de un gran crecimiento y mejora significativa de los márgenes operativos. El crecimiento internacional será prioritario y estará sustentado en una más eficaz y eficiente estrategia de regionalización y creación de hubs en Américas, EMEA; España, Mediterráneo y Asia.

Modelo de negocio: la compañía prosiguió con su política de rotación de activos con una creciente orientación hacia los segmentos de Upscale y Premium, materializándose el 100% de las firmas de hoteles durante el ejercicio por vías poco intensivas en capital (gestión, alquiler o franquicia). Cara a los propietarios de hotel, la compañía consolida su valor añadido a través del liderazgo comercial, el programa de fidelidad – los clientes fieles representan ya el 22% de las estancias – la estandarización de sus marcas hoteleras y la eficiencia de sus sistemas para la gestión.

Compromiso responsable: supera objetivos en su alianza con UNICEF, basados en la sensibilización de clientes y empleados, y en la recaudación finalista para proyectos de apoyo a la infancia, y mejora su posición entre las 125 compañías del Carbon Disclosure Project (Iberia). El Proyecto SAVE de eficiencia energética redundó en un descenso de las emisiones de CO2 por cliente de 6,3%, ahorrándose el 9% en consumos de agua, y el 7’4% en consumos de energía y emisiones de CO2.

Outlook 2012: la coyuntura seguirá marcando un desarrollo desigual del negocio en las distintas regiones, más débil en las economías del sur de la zona euro, y más potente en Asia y Latinoamérica -Caribe. Los indicadores macro-económicos y los índices de confianza apuntan a una evolución más positiva de la esperada en el negocio hotelero en Estados Unidos, Japón y Alemania, y a nivel global, Meliá Hotels International espera un incremento del RevPAR de un dígito medio para el primer trimestre del ejercicio.

2. VISIÓN DEL NEGOCIO EN 2011
El ejercicio 2011 ha tenido claroscuros para Meliá Hotels International, que como nota más destacada consigue un incremento global del RevPAR (ingreso medio por habitación) del 9%; en España, la fortaleza de los destinos vacacionales dependientes de la demanda externa contrasta con la debilidad las ciudades y segmentos más dependientes del consumo interno español, que deberán esperar a la recuperación general de la economía.

La compañía se siguió apoyando de manera creciente en otros mercados, como las Américas (Norte, Central y Latinoamérica, especialmente los países emergentes como Brasil – cuyos ingresos se incrementaron un 43% – y Colombia), Asia (donde destaca China con un crecimiento de ingresos del 31%), y las Capitales Europeas más dinámicas, donde seguirá consolidando su presencia.

Durante 2011, Meliá Hotels International acometió importantes retos entre los que destacan el cambio de su marca corporativa – que pasó de Sol Meliá a Meliá Hotels International – y una reorganización interna para reforzar áreas como Asia-Pacífico y Real Estate, que serán claves para garantizar el crecimiento y el enfoque de la compañía hacia un modelo de negocio fundamentalmente gestor de hoteles, optimizando el valor y la gestión de su importante patrimonio inmobiliario mediante alianzas, rotación de activos y revalorización de los mismos.

Asimismo, comenzó a preparar un nuevo Plan Estratégico, incidiendo de manera especial en las iniciativas destinadas a maximizar el crecimiento y los márgenes, como a) la implantación de una nueva cultura enfocada mucho más claramente a la maximización de ingresos, y b) la potenciación de la fidelización del cliente basada en el conocimiento del mismo.

Los frutos de esta nueva orientación hacia los Ingresos y el Cliente son ya patentes, pues la compañía cuanta ya con 2,5 millones de clientes integrantes de su programa de Fidelidad “mas” que generaron el 22% de las estancias, y ha superado el medio millón de fans en Facebook, siendo la tercera cadena hotelera con mayor número de seguidores a nivel mundial, solo por detrás las cadenas Hilton y Starwood.

Por Marcas, Sol Hoteles (100% España y Vacacional) incrementó su RevPAR en un 19,1%, gracias sobre todo a los resultados de Baleares (+26,7%) y Canarias (+20,1%). La marca TRYP by Wyndham (urbanos, 76% en España) vio como su RevPAR aumentaba en un 4,1% y se vió beneficiado progresivamente de la internacionalización de la marca tras la alianza de Meliá Hotels International con Wyndham Hotel Group. La marca Meliá Hotels & Resorts incrementó su RevPAR en un 4,2%, 6,2 % si se excluyen los hoteles urbanos.

Respecto a las marcas “Premium” (Paradisus, Gran Meliá y ME by Meliá) con el 81% de su portfolio en Américas registraron un incremento medio de 9,8% en su RevPAR, apoyado fundamentalmente en Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana. En este grupo se hace más notable la dualidad entre la demanda de EEUU y Canadá, que crece un 9 y un 12% respectivamente, y la del mercado español que se contrajo en un 14,7%.

En el ámbito de los intangibles, Meliá Hotels International se encuentra inmersa en un proceso de renovación de su Cultura y de los Valores corporativos que han contribuido a hacer de ella una compañía de referencia a lo largo de los últimos 56 años.

3. PERSPECTIVAS PARA 2012
La dualidad de la coyuntura económica (dentro- fuera de España) condiciona la previsión de la compañía de un desarrollo en dos velocidades, con un fuerte crecimiento y maximización de beneficios en la arena internacional, que contrasta con una estrategia de generación de ahorros y eficiencias vía nuevos clusters, y de adecuación del portfolio y los alquileres a la realidad económica en España.

El salto estratégico iniciado por Meliá para los próximos años debe permitir a la compañía afrontar ambos escenarios, el español y el internacional, con una cultura centrada en la maximización de los ingresos y en una gestión eficiente de los costes, la fidelización de sus clientes y la maximización de la relación con estos, su creciente diversificación y especialización en los segmentos upscale y lujo, que representan ya el 84% de los hoteles en proceso de incorporación, y transformar progresivamente su modelo de negocio para convertirse en gestora global de hoteles a gran escala.

Así, ya en 2012, la orientación de la compañía hacia la maximización de ingresos y la fidelización de clientes se verá reforzada con una inversión significativa en la estrategia comercial online, los nuevos equipos de ventas y la formalización de nuevos acuerdos con socios en la distribución, y por supuesto, un creciente foco hacia mercados alternativos como Brasil, Rusia y países del Este de Europa y China.

La madurez alcanzada por Meliá Hotels International en los ámbitos que aportan valor añadido a los propietarios de hotel e inversores (ventas, programa de fidelidad, sistemas para la gestión y soporte de los procesos de negocio, y estandarización y reconocimiento de sus marcas) facilita la reorientación de la compañía hacia un modelo de negocio fundamentalmente gestor de hoteles – cualquiera que sea su propiedad – y apoya su aspiración de formar parte del “top-ten” mundial de las gestoras hoteleras. Muestra de esta vocación gestora es que el 100% de los 31 hoteles del pipeline de Meliá Hotels International se incorporaron bajo fórmulas poco intensivas en capital (contratos de gestión, alquiler o franquicia).

Por mercados, la evolución irregular de la demanda ya observada durante 2011, se mantendrá durante 2012, para lo cual la compañía trabaja con un escenario positivo en las Ciudades Europeas, considerando especialmente las grandes ferias bianuales a celebrar en Alemania – un mercado cuyos ingresos y Ebitda ya crecieron un 8,7% y 35% respectivamente en 2011 – los Juegos Olímpicos en Londres y la mayor orientación al segmento corporativo en hoteles clave de la compañía, como los de París.

Igualmente positiva es la tendencia a nivel vacacional y corporativo en los resorts del Caribe, favorablemente impactado por la reciente apertura de dos resorts Paradisus con 906 habitaciones en Playa del Carmen (México) y la continuidad en el crecimiento de China y el Sudeste asiático, donde Meliá Hotels International se posiciona con una creciente presencia en los segmentos urbano y vacacional de lujo. Mientras Latinoamérica y los países asiáticos contribuirán netamente al crecimiento, EEUU mantendrá un crecimiento moderado en año electoral.

En España se mantendrá la doble tendencia; positiva en el segmento vacacional debido a la inestabilidad en el norte de África (como indican las cifras del primer trimestre en las Islas Canarias), y de dificultad en ciudades secundarias (a penas un 2% del beneficio de explotación), mientras Madrid y Barcelona siguen creciendo moderadamente en los segmentos de ocio y de negocios.

La compañía presentará en marzo una nueva valoración independiente de sus activos realizada por Jones Lang Lasalle. En cualquier caso, Meliá Hotels International remarca que no se esperan sorpresas negativas de la misma.

Para Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente y Consejero Delegado de la compañía, “junto al fuerte impulso al proceso de internacionalización iniciado en los años 80, Meliá Hotels International ha avanzado durante 2011 en la renovación de su estructura interna y su cultura corporativa; gracias a ello, la compañía se encuentra en una posición inmejorable para desarrollar un nuevo Plan Estratégico que nos permita fortalecernos en una coyuntura internacional compleja y diversa, y mantener el liderazgo consolidado durante las últimas décadas”.

COMPARTIR

1 Comentario

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.