viernes. 29.03.2024

El próximo 7 de marzo presentan en Palma el libro "Inicios de la aviación en Mallorca". La presentación será a las 19,30h. en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares (c/ San Miguel,69 bis de Palma). Fue en 1910 cuando el piloto francés Julien Mamet inició en Barcelona la primera de sus demostraciones aéreas, a bordo de un Bleriot XI, que luego continuaría en otras ciudades españolas, recalando el 28 de junio de aquél año por Palma de Mallorca, en cuyo hipódromo de Son Macià se pudo contemplar por primera vez en esas islas el vuelo de un aeroplano. Miquel Buades inicia su obra exponiendo los orígenes de la aviación en 1903 con los hermanos Wright, para narrar a continuación los antecedentes de nuestra propia historia.

Ya centrado en la capital balear, y siguiendo con minuciosidad la prensa diaria de la época, describe con detalle aquél primer vuelo de Mamet y los sucesivos de personajes tan apasionantes como el catalán Manuel Colomer y el cántabro Salvador Hedilla, protagonistas ambos de los primeros capítulos aeronáuticos sobre la isla. La historia de la empresa Aero Marítima Mallorquina, promotora de los primeros vuelos regulares entre Palma y Barcelona, con toda una serie de peripecias y pormenores de gran interés, constituye el colofón de este tomo, en el que el autor manifiesta su voluntad de describir sucesivas etapas de esta historia que se prolonga hasta nuestros días. (De la presentación de Juan Lema Devesa)

MIQUEL BUADES SOCIAS (Sa Pobla, Mallorca, 1944). Sus primeros años transcurrieron en Santa Eugenia, donde trabajaba su padre. Ya en aquella época en su mente estaba construir aparatos que pudieran volar. Cursó el bachillerato en el instituto Ramon Llull de Palma, al que acudía diariamente desde Santa Eugenia con el tren, y perdura en su memoria, el momento en que antes de llegar al Pont d’Inca, su cara siempre estaba pegada al cristal de la ventanilla para ver los aviones que estaban en Son Bonet.

Después del bachillerato cursó la carrera de Magisterio, que terminó mientras hacía la mili en el cuerpo de aviación en Son Rullan. Trabajó en el Colegio San Luis Gonzaga en el Terreno (Palma). Sus inquietudes le llevaron a cursar estudios de técnico en aparatos de radio, sacándose la licencia de radioaficionado (EA6CK). También estudió Relaciones Públicas. En el año 1973 se interesa por la informática, realizando diferentes estudios de programación.

Su afición por volar seguía patente en su vida, por lo que cuando tenía 40 años, rehabilitó la licencia de vuelo, comprándose una quinta parte de un avión con otros cuatro compañeros. Al jubilarse y analizar que la historia aeronáutica de las Illes Balears estaba por hacer, investigó durante tres años todas las publicaciones editadas entre 1909 y 1935 y empezó a recopilar fotografías y documentos sobre temas de aviación, disponiendo en la actualidad de uno de los más completos archivos fotográficos de esta materia.

Presentan "Los inicios de la aviación en Mallorca"