martes. 19.03.2024

La eurodiputada de Partido Popular de Illes Balears Rosa Estaràs ha mantenido un encuentro en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con los presidentes de los Consejos Territoriales de la ONCE y con su directora de Relaciones Internacionales y vicepresidenta del Comité de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ana Peláez.

La delegación de la ONCE expuso durante la reunión con Estaràs sus demandas respecto a los asuntos que ahora mismo están incluidos en la agenda europea, especialmente la Estrategia de Discapacidad 2010-2020, que pretende facilitar el acceso al empleo y la mejora de la formación de las personas con discapacidad, y la Directiva Europea sobre Accesibilidad, que se prevé que salga adelante este año.

La europarlamentaria popular lamentó que, a pesar de estar reconocidos los derechos de las personas con discapacidad, estos aún se ven limitados a causa de barreras físicas, culturales, económicas o sociales. “Por ello, es necesario impulsar desde la Unión Europea medidas para que se cumpla tanto la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, para garantizar que puedan disfrutar de todos sus derechos”, indicó Estaràs.

Paralelamente, Estaràs asistió en la tarde de ayer a la presentación de la Freedom Guide, organizada por el presidente del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, Ádám Kósa, y el European Disability Forum, y a la que está previsto que asistan la vicepresidenta y comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales de la UE, Viviane Reding, y Ana Peláez en representación de la ONCE.

La Freedom Guide que se presentó ayer tiene como principal propósito cimentar las bases de la libre circulación de las personas con discapacidad para garantizar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de la UE.

Estaràs es la interlocutora permanente entre el Grupo Popular Europeo y la ONCE con el objetivo de mantener siempre un diálogo abierto de cara a trasladar a las instituciones y decisiones en el ámbito comunitario las demandas y sugerencias de esta organización en las políticas referidas a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

La eurodiputada trabaja en estrecho contacto con esta organización y otras entidades de toda España dedicadas a la discapacidad y forma parte también de la Comisión Nacional de Discapacidad del PP, lo que ha permitido en los últimos años impulsar las relaciones de cara a trasladar al Parlamento Europeo la importancia de tener en cuenta a estas personas en la adopción de normas y medidas que tengan en cuenta su especial situación, de cara a garantizar la igualdad de oportunidades.

Rosa Estaràs destaca su satisfacción por la colaboración con entidades que realizan una labor tan importante como la de la ONCE y subraya su compromiso por seguir avanzando en esta línea para que, primero en el Grupo Popular Europeo, y luego en la Eurocámara en su conjunto, sean escuchadas y tenidas en cuenta sus necesidades.

Estaràs se reúne en el Parlamento Europeo con los presidentes territoriales de la ONCE