viernes. 29.03.2024

Para CCOO el nuevo recuento a la baja en el número de afiliaciones supone una profundización de la crisis que está causado por las decisiones tomadas tanto en Europa como España y en las Islas. Con 349.003 afiliaciones de media al mes de febrero de 2012, el mercado de trabajo balear destruye en un año -14.769 afiliaciones. La destrucción del -4,06% nos sitúa en el registro más bajo de los últimos ocho años y hay que remontarse en enero de 2004 para encontrar una cifra más baja.

La delicada situación del mercado laboral a la que apuntan los datos de afiliación se observa en el conjunto de las comunidades autónomas, pero la caída balear es de las más intensas del estado y tan sólo Castilla La Mancha presenta unos resultados anuales más negativos. La destrucción balear de afiliación es superior a la media nacional, donde la bajada es del -2,59%.

En comparación al mes de enero nuestra comunidad muestra a diferencia del resto de comunidades, evoluciones positivas. El incremento se cifra en 5.232 afiliaciones más, lo que supone una tasa de variación mensual del 1,52%. La subida mensual en el periodo enero-febrero es la misma que la observada en los años anteriores por lo cual no se puede interpretar como una mejora de la situación de nuestro mercado laboral

La más que significativa destrucción de afiliación se corresponde con una subida del paro registrado del +9,69% En números absolutos hablamos de 8.690 parados de más, lo que sitúa el número total de paro registrado en 98.352 personas paradas. Para el conjunto del Estado la evolución es parecida y la variación del 9,6% sitúa el paro registrado en 4.712.098 personas.

Los datos de contratación apuntan también un panorama recesivo. Las evoluciones anuales son negativas tanto en la contratación temporal como indefinida y se mantiene la preponderancia de la contratación temporal con una tasa de temporalidad del 80%. En comparación en febrero de 2011 la contratación baja un -7,87% (-1.458) y se han efectuado un total de 17.059 contratos, de los cuales 14.891 son temporales.

Una vez conocidos los datos publicados hoy por el Ministerio, el secretario de Ocupación y Comunicación de Comisiones, Francesc Mellado, subraya que el nuevo recuento a la baja en el número de afiliaciones supone una profundización de la crisis que tiene causas económicas y políticas. Para Mellado queda claro que las decisiones tomadas tanto en Europa como España y en las Islas no hacen más que agravar la situación expulsando todavía más gente del mercado laboral y añade que “es una prueba de que las reformas que suponen menos derechos por los trabajadores/nada suponen más paro”. Además remarca que la actual reforma es todavía más dura y que la situación empeorará todavía más.

El secretario de Ocupación y Comunicación hace un llamamiento a todas las personas, paradas y ocupadas para que defiendan sus intereses que no son otros que el derecho a ganarse la vida con un trabajo digno que les permita tener un sueldo justo, protección social y posibilidad de disfrutar de su familia, y anima a todo el mundo a participar en la movilización prevista por los sindicatos el día 11 de marzo.

Según Comisiones, Baleares es la segunda comunidad en destruir ocupación