viernes. 29.03.2024

FACUA Baleares ha convocado a los socios y afectados por las participaciones preferentes este martes 6 de marzo a las 10:30 horas en los locales de la Asociación, sitos en la calle Indalecio Prieto, Nº 14, Palma. El objetivo de esta reunión es informarles sobre como dirigir sus reclamaciones y asesorarles sobre sus derechos.

La asociación aconseja a los usuarios que se sientan engañados y perjudicados por la inversión realizada que soliciten la nulidad del contrato, sobre la base de la falta de información.

FACUA Baleares recuerda a los afectados que deben formalizar una reclamación ante el Servicio de Atención al cliente de la entidad que vendió las participaciones preferentes.

En caso de no obtener respuesta en el plazo de dos meses o que ésta no fuera satisfactoria, deberán dirigirse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello, deben adjuntar cuantos contratos y documentos consideren relevantes para acreditar los aspectos planteados.

El informe que emite la CNMV no es vinculante para la entidad. Por ello, es probable que muchos afectados tengan que acudir a la vía judicial para defender sus derechos y garantizar la recuperación de la inversión.

Producto financiero complejo

FACUA Baleares ha recibido numerosas reclamaciones de afectados que señalan que la información verbal facilitada ha sido deficitaria, incompleta y engañosa.

Asimismo, la asociación ha comprobado cómo determinadas entidades han vendido este producto a usuarios sin conocimientos sobre inversión, a pesar de estar obligados a realizarles un test de conveniencia para evaluar si el producto es adecuado para ellos.

Las participaciones preferentes son un producto financiero complejo de alto riesgo y en algunas ocasiones de carácter perpetuo, es decir, que la inversión sólo puede recuperarse si se vende en un mercado secundario.

Sin embargo, las entidades bancarias comercializaron este producto como una inversión segura similar al plazo fijo. De esta forma los usuarios creyeron estar contratando un producto que carecía de todo tipo de riesgo y que era posible rescatar el dinero. Ahora se sienten engañados y sin posibilidad de recuperarlo.

FACUA Baleares convoca a los afectados por las participaciones preferentes