jueves. 28.03.2024

Hace 200 años se celebraba, en plena guerra de la Independencia, el primer sorteo de la "Lotería Nacional", la "Lotería Moderna", días antes de que se proclamara la Constitución "La Pepa".

Anteriormente había nacido en 1763, durante el reinado de Carlos III, la "Lotería Primitiva", un sorteo de números celebrado 12 veces al año, al precio de 4 pesos por billete, que recaudaba fondos para la caridad. En 1811, el ministro del Consejo y Cámara de Indias, don Ciriaco González Carvajal, presentó en las Cortes de Cádiz su proyecto de "Lotería Nacional".

Con un "Gordo" de 8.000 reales intentaba, sin subir los impuestos, recaudar dinero para la Hacienda Pública, diezmada tras la Guerra de la Independencia. La "Lotería Nacional", extendida por toda España tras imponerse a la "Lotería Primitiva", se podía adquirir en 1817 en 497 administraciones.

En 1814 trasladaron los sorteos, ya con bombos y bolas, de Cádiz a Madrid. Para conmemorar el Bicentenario, ayer 3 de marzo, se celebró el "Día de los sueños cumplidos", un sorteo extraordinario que repartió 105 millones de euros en premios, con uno especial al décimo de 15 millones. Una vez más, la "Lotería Nacional", sembraba España de ilusiones

La Lotería Nacional cumple 200 años