jueves. 28.03.2024

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, es el ganador de las elecciones presidenciales del domingo con el escrutinio del 50,05 % de los votos, según informó la Comisión Electoral Central (CEC). Putin, que en caso de victoria ejercería el cargo de presidente ruso durante los próximos seis años, obtiene a estas alturas del escrutinio un 64,37 % de los sufragios.

De esta forma, Putin, que ya presidió el Kremlin durante ocho años (2000-2008), se alzaría con la victoria electoral en la primera vuelta. "Hemos vencido. Hemos ganado en una lucha abierta y limpia", afirmó Putin en la céntrica plaza moscovita del Manezh, cerca del Kremlin, donde se congregan más de cien mil de sus partidarios. Putin, de 59 años, debería asumir el cargo en mayo próximo de manos de su predecesor, Dmitri Medvédev, al que propondrá como jefe del Gobierno.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,07 %, según los datos de la CEC. El tercer puesto lo disputan el multimillonario Mijaíl Prójorov (6,92 %) y el multimillonario Mijaíl Prójorov (6,65 %). El socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es el quinto y último candidato con el 3,71 % de los electores.

Putin gana las presidenciales rusas