El Ajuntament presenta la campaña “Lectura en moviment”

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet junto al regidor de Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Gabriel Vallejo, han presentado esta mañana la campaña “Lectura en Moviment” que tiene como objetivo fomentar la lectura entre los ciudadanos de Palma a través de la flota de autobuses de la empresa municipal. Se trata de una iniciativa promovida por el área de Cultura del Ayuntamiento de Palma con la colaboración de la EMT por la cual 25 autobuses de la empresa municipal llevarán en su interior dos vinilos con fragmentos de la obra literaria de diferentes autores que encontraron su inspiración en Palma. Se han elegido cuatro líneas, la 7 (Son Rapinya), 8 (Son Roca), 19 (UIB) y la línea 2 que realiza el recorrido del Centro Histórico.

En esta primera fase los autores elegidos son Gaspar M. de Jovellanos, Gabriel Maura, Ramón Medel, Miquel dels Sants Oliver, Juan de Cortada y Santiago Rusiñol. Tal y como ha indicado Gilet “estos autores han encontrado la inspiración literaria en las calles, plazas, gentes, tradiciones y costumbres de Palma”. El teniente de alcalde de Cultura y Deportes ha declarado que situando a la literatura entre el mobiliario y la cotidianidad de la vida urbana, se inicia una campaña “que tendrá continuidad y desarrollo en las bibliotecas, que dotadas ahora del personal y bibliografía óptimas, gracias a la reestructuración acometida hace pocas semanas, podrán ir desarrollando y concretando la campaña gracias a programas de animación a la lectura y actividades socio-culturales”. Gilet ha insistido en que el cometido del área de Cultura es trabajar por elevar el tono cultural de la ciudad y que iniciativas como la que hoy se ha presentado ayudarán a alcanzar dicho objetivo. Por último el teniente de alcalde ha explicado que en 2011, según el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la federación de gremios de editores de España, la población lectora en Baleares se cifró en un 56,4%, “una cifra que nos sitúa un punto y medio por debajo de la media española, que está en un 57,9%”. Por este motivo Gilet ha manifestado que “las instituciones somos los principales responsable en trabajar para mejorar los hábitos de lectura”. Asimismo ha señalado que el Ayuntamiento de Palma lanza esta campaña de fomento de la lectura “como punto de partida de concienciación e impulso en un lugar de especial visibilidad y frecuencia por parte de nuestros ciudadanos como son los autobuses de la EMT”.

Por su parte el regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo ha señalado “que dichas líneas se han escogido para que sean en un principio las que formen parte de dicho proyecto, al tratarse de trayectos cuyo recorrido incluye un gran número de centros escolares (en el caso de la línea 5,7 y 8) y sobretodo en la línea 19 que va a la Universidad”. “Así mismo se ha elegido la 2 en la que por su recorrido, recoge usuarios de tipologías muy diversas (trabajadores, turistas, personas de la tercera edad etc.)”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.