viernes. 19.04.2024

El aumento viene impulsado por la subida interanual del precio medio de los hoteles de las comunidades autónomas. La región donde más aumentan las tarifas es Islas Baleares, donde dormir cuesta un 15% más que hace un año, pasando de 91 euros a 105 euros de media por noche.

También es más caro alojarse en los hoteles de Cataluña y Asturias, regiones en las que los precios hoteleros aumentan un 10%, costando 116 euros y 77 euros, respectivamente, así como en Islas Canarias y Navarra, donde se elevan un 9%, hasta 116 euros y 83 euros. En Castilla-La Mancha, las tarifas de los hoteles se encarecen un 8%, hasta los 83 euros, en La Rioja suben un 7%, con una media de 80 euros, y Cantabria y Andalucía presentan un incremento del 4% en su precio medio, situándose en 79 euros y 82 euros, respectivamente.

Respecto a las ciudades, donde más aumentan los precios de forma interanual es en Barcelona, que asciende desde 112 euros hasta 124 euros, un 11%. Salamanca, por su parte, se eleva en un 9%, Toledo, en un 8%, Oviedo, en un 7%, y Palma de Mallorca y Granada, ambas en un 5%.

Por el contrario, hay ciudades que registran caídas de precios, como A Coruña, donde los precios descienden un 10%, Valencia, donde alojarse es un 8% más barato que hace un año, Valladolid, Murcia y Bilbao, con un 7% menos, y Zaragoza y Sevilla, que bajan un 3%.

Las Fallas incrementan los precios de Valencia

De forma intermensual, Valencia registra una subida de precios en sus hoteles de un 23% debido a la celebración de las Fallas, pasando de costar una noche en febrero 78 euros a costar en marzo 96 euros. Esto le lleva a situarse entre las ciudades más caras del país, con Barcelona a la cabeza, con 124 euros, seguida de Palma de Mallorca, con 117 euros, Madrid, con 100 euros, y San Sebastián, con 97 euros.

Por el contrario, las capitales donde dormir este mes resulta más económico son Lugo, con 53 euros, Murcia, con 57 euros, A Coruña, Burgos, Castellón, Huesca y Lleida, con 62 euros, y Zaragoza, Vigo, Valladolid y Alicante, todas con 63 euros de media por habitación.

Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz, ciudades que registraron grandes aumentos de precios en febrero debido al Carnaval, en marzo descienden en un 20%, 11% y 6%, registrando medias de 75 euros, 90 euros y 91 euros, respectivamente.

Pocas variaciones interanuales en Europa

Los países que registran mayores aumentos de precios de hoteles en Europa son República Checa, que sube un 14% hasta los 83 euros, y Francia, que se encarece en un 7%, subiendo hasta los 145 euros de media. También sus capitales elevan sus tarifas. Los precios de los hoteles de Praga se incrementan un 14% con respecto al año pasado, llegando también a 83 euros, y los de París lo hacen un 11%, hasta los 166 euros, siendo una de las capitales más caras del continente.

Otras ciudades con tarifas elevadas son Milán, con 180 euros, Oslo, con 161 euros, y Venecia y Estocolmo, ambas con 155 euros de media por noche. Por el contrario, las más económicas son Budapest, con 64 euros, Riga, con 66 euros, Sofía con 74 euros, y Varsovia, con 76 euros.

En Baleares dormir en un hotel cuesta un 15% más que hace un año