Iberia demanda al Sepla por huelga ilegal y abusiva

La compañía Iberia ha presentado hoy una demanda contra el sindicato de pilotos Sepla para pedir sea declarada ilegal la huelga convocada por dicho sindicato, y con ella solicitar la compensación económica por los graves daños causados a la compañía, que hasta ahora se han calculado en más de 3 millones de euros por día. Una solicitud similar se ha presentado también contra el sindicato Stavla, que representa a menos de un tercio del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros.

La demanda se dirige tanto contra los sindicatos como contra las secciones sindicales de ambos en Iberia.

En el caso del Sepla, la compañía alega dos motivos fundamentales:

– Se trata de una huelga que persigue obstruir una decisión tomada por la empresa en el ejercicio de su legítima libertad de empresa, salvaguardada por el artículo 38 de la Constitución española, decisión que, además, respeta todos los acuerdos firmados por la compañía.

– Se trata de una huelga abusiva, y la última convocatoria de 24 días, que coinciden además con Semana Santa y los puentes de San José y de mayo, confirma esa realidad. Dichas huelgas tiene un enorme coste para la empresa y casi nada para los pilotos que la realizan.

En el caso de la demanda contra el Stavla, para Iberia se trata de una huelga ilegal por los mismos motivos que la del Sepla (por abusiva y por pretender impedir un derecho legítimo de la empresa protegido por la Constitución) y además porque:

– En el propio convenio colectivo de TCP se contempla la operación de Iberia Express como una empresa independiente.

– Recientemente el comité de Vuelo, del que forma parte Stavla, entabló por unanimidad un conflicto colectivo contra Iberia que se saldó con un acuerdo firmado por cuatro de los cinco sindicatos y donde estos reconocen que cubren totalmente los motivos por los que habían ido al conflicto.

– Es una huelga de solidaridad no provocada por motivos propios sino para aliarse con los de otros, en concreto los del Sepla, a quien secunda con esta convocatoria.

Por otro lado, ayer la compañía hizo efectivo el despido de un tercer piloto a quien se le abrió expediente disciplinario por no querer realizar el vuelo asignado estando en incidencias. Durante el periodo de incidencias, que dura un mes, los pilotos en esa situación no tienen programado ningún vuelo pero tienen que llamar todos los días, por la mañana y por la noche, para ver si tienen alguna actividad designada o no. Este sistema viene aplicándose desde hace casi 50 años por la compañía y cumpliéndose por los pilotos, y ha sido reconocido como acorde con la ley en distintas sentencias ganadas por la compañía.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.