La portavoz del CGPJ critica las filtraciones y defiende la no imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos

“Yo creo que a ningún ciudadano le gusta verse inmerso en una causa penal. Estar sometido a un procedimiento penal es, en cierta forma, un estigma. La justicia penal asusta a la ciudadanía. Las razones que haya encontrado el instructor en este caso para no imputar a la Infanta Cristina me merecen todo mi respeto como cualquier resolución judicial. Hay que dejar trabajar al juez que desde la tranquilidad y la reflexión irá allanando el camino para esclarecer este caso. Confío en los jueces de este país y, por supuesto, en este instructor, que es quien conoce la causa mejor que nadie”. Así ha analizado Gabriela Bravo en “ASÍ SON LAS MAÑANAS” DE BURUAGA, la decisión de José Castro de no imputar a la Infanta Cristina por su participación en el instituto Nóos.

También ha defendido el trabajo de la juez Mercedes Alaya que investiga el supuesto fraude de los ERE en Andalucía. “Todas aquellas críticas que van más allá del derecho a opinar y de la libertad de crítica me parecen bastante reprobable. La juez Alaya está cumpliendo su función, está ante un gran asunto de gran complejidad y hay que dejarla tranquila. Aunque no siempre nos gusten las resoluciones judiciales merecen un respeto y no se puede atacarla personalmente”. En este sentido Bravo ha expresado un deseo personal. “Me gustaría que se hablara de la justicia para poner de manifiesto la necesidad de realizar una reforma profunda, de abordar un nuevo modelo, de afirmar que es una prioridad. Desgraciadamente se habla de ella cuando surge algún tema mediático pero nos gusta que se hable de ella como servicio público”.

Sobre las filtraciones judiciales la portavoz del órgano de gobierno de los jueces asegura que es muy complicado averiguar la fuente. “Siempre en un procedimiento concurren muchas personas, muchos profesionales, desde la policía, las partes que se incorporan, los jueces, los funcionarios. ¿Cómo controlar que cada uno de ellos pueda garantizar ese rigor y ese secreto? Es muy complicado. Me duele ver siempre en el centro del debate a los jueces y a la Fiscalía porque suelen ser los menos responsables. El legislador tiene que plantearse qué medidas hay que otorgar a los jueces para evitar esto. Que un imputado tenga que comprar un medio de comunicación para ver de que se le imputa es un escándalo. Es un grave ataque al derecho de defensa, básico para el funcionamiento de la democracia”.

Se ha referido también al caso de Jaén en el que una menor ha acusado a sus padres de encerrarla. “Los jueces disponen de determinados instrumentos para imponer las medidas cautelares que estimen oportunas. Hay que valorar el asunto desde el punto de vista de la agresión y no de la relación paterno-filial. Cuando nos encontremos ante problemas familiares hay que ser lo más exhaustivo posibles para profundizar en el problema porque no siempre las cosas son como se plantean. He estado trabajando en la Fiscalía de Menores y no sabe la cantidad de casos de padres que no saben qué hacer con sus hijos. En estos casos hay que pedir la ayuda”.

La portavoz del CGPJ cree que es el momento de abordar la reforma de la justicia. “Este país en el momento en el que vivimos va a necesitar un sistema judicial fuerte. Es imprescindible, si queremos ser más eficientes, abordar una reforma profunda de la administración de Justicia. Que nos dejemos ya de parches. Los responsables políticos se han dado cuenta de que es necesario abordar este camino. La cantidad de órganos jurisdiccionales unipersonales que tenemos llegan a tener un coste de 300.000 euros. Si queremos equipararnos con Europa, dar un mejor servicio público y aumentar el número de jueces, no podemos asumir el aumento de número de juzgados. Es necesario también incorporar nuevas tecnologías”.

Por último, ha querido desmentir la imagen de que el juez en España no trabaja. “Que no estén no significa que no trabajen. Han visto cómo se ha incrementado el trabajo en un 200% . No se ha colapsado la justicia gracias al gran trabajo realizado por los jueces de este país. Se ha instalado en la justicia una imagen estereotipada que nada tiene que ver con la realidad”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.