jueves. 28.03.2024

El fracaso en la operación de canje de la deuda griega y la quiebra del país haría inevitable una ayuda adicional de 350.000 millones de euros para España e Italia, según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IFF) conocido hoy y recogido por EFE-Dow Jones.

La cifra es inferior a los 380.000 millones de euros que precisarían Irlanda y Portugal, cuyo peso en la zona del euro es considerablemente menor que el de España e Italia.

El organismo, que representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda, considera además que el sector bancario de España e Italia debería obtener una recapitalización extra de 160.000 millones de euros.

En conjunto, el informe estima que el fracaso en el acuerdo sobre la deuda griega y un impago desordenado de la deuda pública de ese país podría tener un impacto negativo difícil de calcular pero que podría superar el billón de euros.

Asimismo, el informe del IIF calcula unas pérdidas directas por la deuda griega de 73.000 millones de euros en caso de quiebra, dado que la exposición del Banco Central Europeo (BCE) a la deuda helena es de 177.000 millones de euros.

La quiebra de Grecia obligaría a ayudar a España e Italia con 350.000 millones