jueves. 28.03.2024

El senador socialista por Baleares, Antoni Manchado, mostró su satisfacción esta mañana en la Cámara Alta por el acuerdo unánime alcanzado para sacar adelante una propuesta dirigida a crear una Ponencia de estudio en el Senado que aborde el fortalecimiento del tejido empresarial español en base a la inversión en I+D+i. El Pleno de la Cámara aprobó una enmienda transaccional impulsada por el PSOE sobre la base de una moción del Grupo Popular y el propio Manchado recordó, a continuación, el consenso que se ha alcanzado en esta Cámara en los últimos años en iniciativas referidas a la ciencia y la tecnología.

A través de esta propuesta, se dio luz verde a la creación de una Ponencia de Estudio en el seno de la Comisión de Economía y Competitividad, que emita un informe en el que se avance en la propuesta de medidas de integración y apoyo a las Pymes en I+D+i+d y de trasferencia de conocimiento hacia ellas y se promueva un código de valores en I+D+i+d de acuerdo con los criterios de Responsabilidad Social Corporativa y que sirva para fomentar la participación privada sobre los siguientes ejes de actuación: optimización fiscal, fondos éticos de inversión, responsabilidad corporativa y patrimonial y Mecenazgo-micromecenazgo.

Antoni Manchado intervino durante el debate de la moción y reivindicó la inversión en I+D+i como motor de la mejora en productividad y competitividad de las empresas españolas en el conjunto de la economía mundial. En este sentido, subrayó la necesidad de ayudar al tejido empresarial español a mejorar su posición ya que en los últimos años ha invertido menos en +I+D+i debido a la situación de crisis. También recordó que la conocida Estrategia Europea 2020 plantea el crecimiento sostenible, integrador e inteligente en el sentido de incorporar el conocimiento, la tecnología y el talento a las empresas.

Manchado insistió en la importancia del I+D+i en clave de competitividad y afirmó que España debe trabajar para alcanzar el reto de la estrategia 2020 de invertir el 3% del PIB en I+D+i. “En España, reconoció, actualmente invertimos el 1,35%, muy lejos aún de otros países como Japón que alcanza el 3,40%”

El senador balear puntualizó que “España se posicionó en 2008 entre el séptimo y el noveno puesto en el ranking de PIB pero que su gasto en I+D+i le situó lejos de los 27 de la UE y de la OCDE”. “El sector público apostó por la I+D+i, añadió, y en 2010 creció la aportación publica pero la privada sigue siendo mucho menor que la de otros países”.

El parlamentario del PSOE aseguró que todos los estudios sostienen que ha crecido la productividad de la obra de trabajo de los españoles y explicó que cuanto más se investigue en I+D+i más competitivas y productivas serán las empresas y mejor posición tendrán en el mercado. Manchado explicó además que todos los expertos coinciden en una serie de problemas básicos de la situación actual: la falta de cultura del empresariado español para invertir en I+D+i, la falta de cultura del sistema financiero español para atender las necesidades de financiación de I+D+i y la falta de costumbre y cultura de las empresas españolas o PYMES para innovar juntos, para asociarse y cooperar en aras de competir.

Antoni Manchado reivindica la inversión en I+D+i como motor de la mejora en la...