martes. 19.03.2024

La ONCE ha presentado hoy el cupón que dedica al Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Cinco millones de cupones llevarán esta celebración por toda España, para mostrar el compromiso de la Organización con esta iniciativa.

José Antonio Rodríguez Valado, Delegado Territorial de la ONCE; María del Carmen Soler Lliteras, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE; Carmen Castro Gandasegui, Consellera de Salut, Família i Benestar Social y, Manuela Meseguer Barrios, Directora del Institut Balear de la Dona, han presentado este cupón en la Consellería de Salut, Família y Benestar Social.

El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Su historia recuerda a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX.

La ONCE y su Fundación luchan por lograr una sociedad igualitaria y así lo han hecho durante sus casi 75 años de historia. Actualmente, de las 70.775 personas afiliadas a la ONCE, 36.222 son mujeres.

Por otra parte, en su apuesta por el empleo, la ONCE siempre ha tenido muy presentes a las mujeres (en los años 50 del siglo anterior impulsó fábricas para mujeres ciegas), y en la actualidad da empleo directa o indirectamente a casi 59.000 mujeres, lo que supone un 0,73% de la población activa femenina en España. Es decir, de cada 134 mujeres que trabajan en España, una lo hace en el entorno de la Organización.

Pero además, la ONCE apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres con medidas como la paridad en las listas que sirven de base para las elecciones que, cada cuatro años, se celebran en la Organización para elegir a sus representantes en los órganos de decisión. Esto ha generado que un 30,8% de los directivos de la ONCE sean mujeres, cantidad que se sitúa en el 20,5% para Fundación ONCE y el Grupo Fundosa.

La ONCE también apuesta por la igualdad con el empleo de personas con discapacidad. Así de los 136.000 empleos directos e indirectos en la ONCE y su Fundación, el 82,4% (112.000) son personas con discapacidad.

Por último, destaca la apuesta de la ONCE por los permisos retribuidos en todos sus ámbitos, las jornadas reducidas para cuidados de menores y mayores; o la flexibilidad horaria, entre otras medidas de conciliación. Por ejemplo, en 2011, 215 mujeres disfrutaron de permiso de maternidad y 116 hombres del de paternidad.

La normativa electoral de la ONCE, que refleja la paridad, como también ocurre en el máximo órgano de gobierno de la Organización, el Consejo General, compuesto en la actualidad por siete mujeres y ocho hombres, y que cuenta con una comisión de igualdad de oportunidades y un observatorio que vela por el cumplimiento de dichas políticas.

Cinco millones de cupones de la ONCE celebran el Día Internacional de la Mujer