jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario Popular, ha lamentado hoy, durante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament balear que la oposición “no acepte que ayuntamientos y Cámaras de Comercio participen en la gestión de los aeropuertos de Baleares”. La propuesta formaba parte de una enmienda presentada por los populares, que se han visto sorprendidos porque “el PSM pide una cosa en los ayuntamientos, pero luego en el Parlamento se contradice y pide otra”.

El diputado popular, Carlos Veramendi, ha explicado durante su intervención que “el hecho insular unido al predominio turístico de nuestra económica hace que se solicite un estatuto de singularidad para nuestros aeropuertos. Esta insularidad hace que los puertos y especialmente los aeropuertos de nuestras islas sean de importancia estratégica, al ser las únicas vías de comunicación para canalizar el tráfico de pasajeros y mercancías”.

Por ello, ha continuado, “las administraciones propias de las islas han de tener un papel relevante en la fijación de estrategias y planes en nuestros aeropuertos”.

En este sentido, “el Govern defiende la titularidad pública de sus principales aeropuertos así como la descentralización del sistema de gestión aeroportuaria y la máxima presencia y participación de las instituciones propias de las islas en los órganos decisorios de la gestión de nuestros aeropuertos, pero no renuncia al rendimiento económico de intereses del sector privado o de los agentes socio-económicos”.

Para concluir, Veramendi ha recordado que “la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció que esta trabajando en un real decreto para la creación de comités de coordinación aeroportuaria, entre el estado y las comunidades autónomas, que buscan reforzar la participación de las instituciones territoriales en el nuevo modelo de gestión de AENA”.

El PP lamenta que la oposición no acepte que ayuntamientos y Cámaras de Comercio...