jueves. 28.03.2024

El presidente ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde también ha afirmado que los Presupuestos que prepara el Ejecutivo "no serán papel mojado sino que serán para cumplirlos".

Además, Mariano Rajoy, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de UPyD Rosa Díez, ha admitido que hay duplicidades en las administraciones y para evitarlas, ha anunciado que "en breves fechas presentaremos un informe ante el Consejo de Ministros que irá seguido de una decisión para suprimir organismos autónomos, entes públicos y empresas públicas".

También se ha referido al trabajo que se está haciendo desde el Gobierno con las comunidades autónomas, "respetando su autonomía", para controlar el déficit.

Además, ha enumerado las áreas en las que se están preparando reformas: "Vamos a modificar la Ley de Educación y FP, vamos a modificar la política energética, haremos un plan integral de turismo, ayudaremos a exportadores, presentaremos en próximas fechas en las Cortes la ley de emprendedores y una amplia reforma de la justicia".

Presupuestos realistas

Mariano Rajoy ha asegurado que, aunque cualquier gobernante preferiría aumentar los presupuestos de gastos, la situación obliga a ser realistas. Ha recordado que el año pasado las administraciones públicas gastaron en España 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron, lo que obliga a buscar ese dinero fuera.

En respuesta al diputado de IU Cayo Lara, el presidente ha insistido en que los Presupuestos "van a ser austeros porque la economía tendrá un crecimiento negativo del 1,7% y por tanto no habrá ingresos para que sean expansivos. Serán realistas". El objetivo es que la economía vaya recuperando la confianza y para eso "queremos unos Presupuestos que no sean papel mojado, sino que serán para cumplirlos".

Reforma laboral

Por último, en respuesta a una pregunta de Alfredo Pérez Rubalcaba (Grupo Socialista) sobre la reforma laboral el presidente ha recordado que, tras intentar que sindicatos y empresarios llegaran a un acuerdo, el Gobierno "no abdicó de su responsabilidad de gobernar y presentó una reforma laboral que creo que es buena para que se cree empleo".

Mariano Rajoy ha recordado al líder de la oposición que "el Gobierno del que formó parte trajo una reforma laboral sin acuerdo que dio lugar a una huelga general. No puede decir que la reforma sin acuerdo está bien si la hacen ustedes y mal si la hace el PP, no me reproche que hayamos gobernado".

Mariano Rajoy anuncia un plan para suprimir las duplicidades en las administraciones