jueves. 28.03.2024

¿Por qué tenemos dos riñones si podemos vivir perfectamente con uno?. Esta es la pregunta que ALCER Illes Balears quiere trasladar a los ciudadanos de nuestra Comunidad. Por tal motivo se instalará una mesa informativa el próximo jueves día 8 de Marzo en los soportales de El Corte Inglés de la Avda. de Jaime III, donde se dará información sobre todo lo relacionado con la donación de órganos y sobre la donación de vivo. Se trata de una iniciativa con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón que este año lleva como lema “Riñones para vivir” con el que se pretende concienciar a la gente sobre la importancia de la donación.

Al mismo tiempo que se quiere descubrir la percepción que tiene la gente sobre este tema, desde ALCER Illes Balears se pretende que la gente tome conciencia de que es posible vivir con un riñón. En España, según el Dr. Rafael Matesanz Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “actualmente unas 24.000 personas viven con un riñón trasplantado gracias a que en su día lo recibieron de una persona fallecida o viva”.

Desde ALCER Illes Balears se considera muy importante que todo el mundo sepa que se puede vivir con un riñón y que de hecho hay muchas personas viviendo así gracias a la solidaridad. Pero sobre todo se quiere subrayar la felicidad que sienten las personas que dieron el consentimiento para la donación de un familiar fallecido y las que estando vivas donaron un riñón. Dos situaciones completamente diferentes pero que según todos los expertos coinciden en un aspecto, la satisfacción que les queda de por vida al haber ayudado a vivir a otra persona.

No se tiene constancia de familiares o donantes descontentos con su gesto y sí por el contrario de algún grado de arrepentimiento en el caso de las donaciones de cadáver, cuando ante el drama de los primeros momentos algunas personas se niegan a permitir la donación de su familiar y pasado un tiempo piensan que deberían haber actuado de otra manera.

Hablar con los familiares sobre el deseo de cada uno es clave. Esto permite que posteriormente la familia pueda estar segura al tomar la decisión que más se acerca a la voluntad del donante. La vida de muchas personas que están en lista de espera para recibir un riñón depende de la actuación de estas familias.

La Presidenta de ALCER Illes Balears, Manuela de la Vega, ha señalado “Esperamos que la gente se acerque, nos deje su opinión escrita y sobre todo, deseamos que nos pregunte para que no tenga dudas por si llegado el caso tienen que tomar una decisión. La mayoría de la gente identifica la donación con la muerte y debería ser al revés. La donación es vida y los riñones son para vivir, más cuando se hace desde la propia vida”.

ACTIVIDADES DE ALCER Illes Balears CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN:

Mesa informativa en los soportales de El Corte Inglés de la Avda Jaime III de Palma de 10 a 14 h.

“Riñones para vivir” lema del Día Mundial del Riñón