jueves. 28.03.2024

El ministerio de Empleo ha resuelto favorablemente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Air Europa, dando por acreditadas las causas económicas y productivas alegadas por la compañía. El texto señala que dichas causas son estructurales y no coyunturales, declara la razonabilidad de la medida y asegura que responde al principio de proporcionalidad. Asimismo subraya que el informa de la Inspección de Trabajo ha sido favorable.

En la resolución, hecha pública esta mañana, el ministerio de Empleo autoriza la extinción de 129 contratos de trabajo -70 del colectivo de Tierra, 14 de Mantenimiento y 45 Tripulantes Técnicos de Vuelo (pilotos) -, así como la aplicación de las medidas acordadas en el Plan de Acompañamiento Social.

Durante el periodo de negociaciones previo a la resolución administrativa Air Europa, que ha estado asesorada por PWC, había alcanzado acuerdos con tres de los cuatro colectivos afectados; con todos, menos con el de los pilotos. Estos acuerdos permitieron reducir sustancialmente el impacto del ERE, limitando el número de extinciones de contrato al 40 % de los inicialmente previstos.

En una última negociación entre Air Europa y el SEPLA, auspiciada por el ministerio de Empleo el pasado 29 de febrero, la compañía propuso al colectivo de pilotos anular los despidos a cambio de una serie de contrapartidas entre las que se encontraba una rebaja salarial. A pesar de que la rebaja salarial, inicialmente del 20 por ciento, se redujo hasta el 7 por ciento, el sindicato se negó en redondo a refrendar el acuerdo.

Las extinciones de contratos, según la resolución de Empleo, se llevarán a cabo desde la fecha de hoy y hasta el próximo 31 de mayo.

Vía libre al ERE de Air Europa