viernes. 19.04.2024

El 92 por ciento de los pequeños y medianos comerciantes de Mallorca no consiguieron durante el pasado mes de febrero superar las ventas registradas en el mismo mes de 2011, según indican los resultados de una encuesta que PIMECO ha realizado entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la isla.

Más concretamente, en febrero un 8 por ciento de los comerciantes vieron mejorar sus ventas en comparación al mismo mes del año pasado, mientras que un 62 por ciento afirma que vendió menos y un 30 por ciento cree que obtuvo unas ventas similares.

Por lo que se refiere a la comparativa con el pasado mes de enero, más de la mitad de los comerciantes de Mallorca (62 por ciento) obtuvieron peores ventas durante febrero de este año, frente al 28 por ciento que considera que vendió lo mismo y el 10 por ciento que asegura que sus ventas se incrementaron.

A nivel local, los datos desagregados muestran una significativa diferencia entre Palma y el resto de municipios de Mallorca. Así, un 58 por ciento de los comercios de la capital balear y un 66 por ciento de los pueblos de la isla vendieron menos en febrero de 2012 que en su mes precedente, mientras que un 12 por ciento en Palma y un 8 por ciento de las otras localidades mejoraron sus ventas.

El informe de la patronal también señala que, por lo que se refiere a actividad comercial global (ventas y afluencia de clientes), los comerciantes encuestaron dieron a febrero una puntuación de 3’9 sobre 10, lo que supone un descenso de medio punto respecto al mes anterior (4,4 p.) y sitúa al mes analizado a también 5 décimas por debajo del promedio de los últimos doce meses (4,4 p.).

En términos interanuales, la valoración global experimenta un descenso de 1 décima en comparación a febrero de 2011 (4,0 p.), lo que se podría traducir en un descenso de la actividad comercial de aproximadamente el 2,5 por ciento.

Finalmente, PIMECO señala que los resultados de su encuesta deben tomarse con cautela ya que, si bien corroboran la marcada atonía del sector del comercio minorista de Mallorca, pueden estar parcialmente sesgados por las especiales características del mes analizado, que al encuadrarse en un período de rebajas puede distorsionar su comparación con el resto de los meses del año.

El 92 % de los comerciantes no consiguen en febrero superar las ventas del mismo mes de...