jueves. 28.03.2024

La Comisión de Turismo del Parlament ha aprobado hoy una PNL presentada por el GPP donde insta al Gobierno Central a priorizar la reconversión de Playa de Palma y de las zonas maduras para la mejora del producto turístico, motor de generación económica y de puestos de trabajo, dentro de las disponibilidades presupuestarias. Un proyecto que la diputada popular Lourdes Bosch ha definido como "un plan extraordinariamente ambicioso, que algunos han comparado con las actuaciones que se llevaron a cabo en Sevilla, con motivo de la exposición universal, o en Barcelona con motivo de los juegos olímpicos".

Bosch ha comenzado su intervención recordando que "Playa de Palma fue una de las protagonistas del boom turístico que comenzó a principios de los 60 y que no paró de crecer hasta la crisis del petróleo de 1973. En aquel contexto, la Playa de Palma se transformó vertiginosamente, pasando a convertirse en la concentración hotelera más grande de Mallorca y una de las más altas del Mediterráneo, lo que facilitó el desarrollo de una oferta complementaria basada en pequeños comercios, agencias de viajes, restaurantes o discotecas".

Ahora, ha continuado, "cincuenta años más tarde de la dinámica eufórica de aquellos años, Playa de Palma como lugar turístico ha pasado a ser lo que los sociólogos llaman un destino maduro y en declive, por lo que la revalorización integral de esta zona es un objetivo en el que todos los ciudadanos y grupos políticos estamos de acuerdo”.

"Una muestra de ello es que durante la legislatura pasada todas las formaciones políticas aprobaron una ley por unanimidad que debía ser la facilitadora para que las distintas administraciones pudieran llevar a término toda la tramitación, eliminando al máximo posible la burocracia y agilizando los trámites. Sin embargo, a pesar de ese acuerdo, el Plan de Reconversión Integral, publicado en agosto de 2010 fracasó estrepitosamente, lo que supuso para el proyecto un grave parón en el tiempo.

Por todo ello, ha dicho, "es hora de empezar a hacer las cosas bien, por lo que debemos esperar a que se fijen los presupuestos para conocer qué cantidad se nos asigna, y así poder definir un calendario de actuaciones". Lo contrario, ha concluido, "sería hacer un brindis al sol".

Compañías aéreas oportunistas

La Comisión de Turismo ha aprobado también una segunda PNL presentada por el GPP que insta al Govern a no dar subvenciones a las compañías aéreas oportunistas que aparecen y desaparecen en el panorama aeroportuario, rompiendo precios y causando graves prejuicios al resto de compañías con presencia estable en Baleares.

El diputado popular, Gabriel Martí ha explicado que “la concesión de ayudas públicas constituye una forma de intervención en la economía que puede alterar el funcionamiento de los mercados, introduciendo distorsiones en el juego competitivo y la eficiencia de los mismos”.

Así, ha explicado que “el total de los fondos públicos concedidos entre 2007-2011 roza los 250 millones de euros, habiendo sido Air Nostrum y Ryanair las principales beneficiadas, a pesar de que la Comisión Nacional de la Competencia haya publicado un informe donde constata que, en muchos casos, no hay una correlación entre fondos recibidos y eficiencia”. En determinados casos, ha continuado, “se han dado ayudas públicas a determinadas líneas aéreas de algunas comunidades que nunca fueron rentables, además, de que ninguna de estas ayudas públicas se ha notificado a la Comisión Europea, como corresponde hacerlo legalmente cuando se supera una cuantía determinada”.

“Por todo ello, queda claro que se hace imprescindible poner mecanismos de control, seguimiento y revisión del impacto de las ayudas públicas, ha concluido”.

El Parlament insta al Gobierno Central a priorizar la reconversión de la Playa de Palma