2.500 millones de euros para ayudar a crecer a las pymes europeas

La Comisión Europea propone ayudar a las empresas, y las PYMES en particular, entre 2014 y 2020 mediante el programa COSME, un programa específico para las empresas, con un incremento importante en los recursos dedicados al acceso a la financiación de las PYMES. Dichos recursos abarcan tanto las garantías de crédito como instrumentos específicos de capital riesgo.

Otro elemento fundamental del programa son los servicios que se ofrecerán a las empresas en cada región de la UE y en otros muchos países, como los mercados emergentes. Entre otros, las empresas podrán obtener información y asesoramiento sobre acceso a la financiación, el acceso a los mercados, la búsqueda de socios comerciales, asesoramiento sobre derechos de propiedad intelectual y mucho más.

Además de este programa específico, la Comisión europea quiere asegurar que todos los programas de financiación de la UE sean más accesibles a las PYME, mediante la simplificación de sus reglas y creando instrumentos especialmente diseñados para ellas.

“Las medidas que se proponen en el programa COSME persiguen mejorar el entorno reglamentario de las empresas y ofrecer un apoyo específico a las PYMES para que puedan afrontar los principales retos con los que se encuentran: el acceso al crédito y a la internalización” ha recalcado hoy Daniel Calleja, Director General de la DG Empresa e Industria y “enviado especial para las PYMES” de la Comisión Europea. Durante la presentación del programa a las organizaciones empresariales y a representantes de la administración pública, la Comisión ha subrayado su voluntad de concentrar sus esfuerzos en aquellas medidas con mayor impacto para las PYMES Europeas.

El representante de la Comisión ha dicho: “Tenemos que ayudar a las pequeñas empresas a conquistar los nuevos mercados emergentes, por eso apostamos por los servicios a la internacionalización. Otro elemento clave es facilitar la creación de nuevas empresas por jóvenes y mujeres. Hay que mejorar en Europa el espíritu empresarial y el dinamismo de nuestras PYMES.

El programa comunitario dedicará recursos a identificar aquellas medidas concretas para disminuir la burocracia a la que se enfrentan las empresas.

Además de estas medidas horizontales para todas las empresas, el programa financiará acciones para la mejora de la competitividad del sector turístico para hacerlo más competitivo.

En este ámbito la Comisión Europea apuesta por acciones concretas para fomentar el turismo de calidad, los itinerarios culturales, el turismo senior y el turismo sostenible.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.