jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE ha reaccionado con contundencia y mucha preocupación ante los “recortes drásticos del Estado del Bienestar” anunciados por el Govern, que no sólo realiza una “subida indiscriminada de impuestos para todo el mundo”, sino que, con sus medidas, incentiva la sanidad privada y perjudica sobre todo a los que menos tienen.

Las medidas aprobadas por el Consell de Govern “son un auténtico hachazo al Estado del Bienestar”, además de ser la culminación del mayor engaño que han visto los ciudadanos y ciudadanas de Baleares, ha opinado Francina Armengol, secretaria general del PSIB-PSOE. “No os tengo que recordar cuántas veces antes de las elecciones y en los últimos meses el presidente Bauzá ha dicho que no subirían impuestos ni harían recortes”, ha dicho Armengol.

El Govern, que hace pocos meses presentó un presupuesto “modelo de ortodoxia económica” según sus palabras, ahora dice que le faltan 350 millones de euros más. Si con los nuevos impuestos recaudan entre 50 y 60 millones, esto quiere decir que del presupuesto actual todavía quieren recortar 290 millones más. “No nos engañamos, esto quiere decir recortarlos de la Sanidad y de la Educación pública, que son las partidas que más presupuesto tienen”, ha explicado Armengol.

Este recortes “serán letales” para muchos de ciudadanos y ciudadanas, sobre todo los que más dependen de la educación y la sanidad pública. Los ciudadanos “tendrán más impuestos y menos servicios”, ha añadido.

Suben impuestos que afectan a toda la gente, puesto que el céntimo sanitario lo paga todo el mundo, a la vez que en Baleares ya hemos sufrido subidas drásticas en las tarifas del transporte público. “Mientras tanto, aumentan las bonificaciones a la sanidad privada y a las rentas más altas, siguen bonificando el impuesto de patrimonio, que permitiría ingresar unos 30 millones de euros al año”, ha explicado. Son medidas “profundamente ideológicas y retrógradas”.

Armengol se ha mostrado “muy preocupada” ante un “Govern inepte, irresponsable y entregado a Madrid”, y ha recordado que, si Bauzá reclamara a Rajoy lo que nos debe el Gobierno central (640 M€) “no harían falta” estos recortes. “No nos merecen un gobierno que miente, que no tiene hoja de ruta, que no quiere explicar y que no sabe qué hacer”, ha dicho. Ha anunciado que los socialistas volverán a pedir una comparecencia del presidente Bauzá para presentar sus planes económicos en el Parlament.

El PSOE cree que las medidas de Bauzá son un "hachazo" al Estado del Bienestar