jueves. 28.03.2024

ETA ha pedido este viernes al gobierno francés la apertura de un "diálogo directo" sobre las consecuencias del conflicto, en el que el Estado francés estuvo "directamente" implicado, según un comunicado de la organización separatista vasca.

"Los ciudadanos vascos esperan que el gobierno francés responda positivamente a la posibilidad de poner un fin definitivo a las consecuencias del conflicto, estableciendo para ello discusiones directas con ETA", dice el comunicado transmitido a la AFP por el grupo, que anunció el 20 de octubre el abandono definitivo de su actividad armada tras 43 años de violencia y 829 muertos.

La banda terrorista recrimina a las autoridades francesas que perciban "el problema vasco" como "si fuese únicamente una cuestión española", eludiendo así, dice, "la directa responsabilidad que tiene el Estado francés". "Niega (Francia) la realidad nacional de Euskal Herria y el derecho de los ciudadanos vascos a decidid sobre su futuro", lamenta.

ETA acusa a Francia de "guerra sucia" y de colaborar en la "desaparición de militantes" por su política de colaboración en el arresto de terroristas, al tiempo que también reprocha a los Ejecutivos francés y español su "política represiva" y de "venganza contra los presos vascos".

En Francia se encuentran todavía 140 de los 700 presos vascos, según ETA, que reclama sobre todo el reagrupamiento en el País Vasco de los presos repartidos en las cárceles españolas y francesas.

Nicolas Sarkozy dijo que es favorable a un acercamiento de los presos por razones de "humanidad", no sin subrayar que la nacionalidad española de la mayoría de ellos puede constituir un obstáculo.

ETA pide a Francia un "diálogo directo"