jueves. 28.03.2024

Tim Easton, actuará el viernes 23 de marzo a las 21h en el Teatre Xesc Forteza de Palma. Este cantautor y vagabundo (hace poco colgaba en su Twitter y en mayúsculas “THE TRIP IS THE THING”) de larga trayectoria (7 álbumes desde 1998) es uno de los artistas más respetados por sus compañeros (colaboraciones con Wilco, con Mark Olson, con Lucinda Williams) y a la vez un verdadero outsider que pasa prácticamente toda su vida en la carretera, ya esté en los Estados Unidos como en Europa. Son sus viajes y los lugares donde vive su fuente de inspiración así tiene canciones dedicadas a Amsterdam (Goodbye Amsterdam, Dear Old Song & Dance), a L.A. (Poor Poor L.A.), a Alaska (Northbound) o a la carretera (Highway 62 Love *Song), si bien su vida musical empezó en las calles de Praga... y de Barcelona.

Pero de esto hace muchos años. Lo importante es que pasan los años y los discos de Tim Easton siguen siendo tan frescos y cautivadores como el primer día. En 2011 ha publicado dos discos conjuntamente: el acústico “Since 1966 Volume 1” y el más eléctrico “Beato The Band”. En estas dos entregas podemos encontrar temas que pasan directamente a la categoría de clásicos intemporales como un “Daily Life” que podría pertenecer a Tom Petty, la ruidosa “Open Letter” que ya le gustaría poder componer a algún rockero de veinticinco años, una “She Takes Her Time” que enamora, la mencionada “Highway 62 Love Song” sobre atravesar el desierto por la carretera o “The Weight Of Changing Everything” un himno folk de disparos épicos.

Si bien Tim Easton siempre declaró que su inspiración venía de algunas figuras olvidadas del folk de los sesenta como Doc Watson o Merle Haggard, no es menos cierto que ahora este virtuoso de la guitarra y cantautor brillante es un referente para cualquier músico que hoy en día quiera expresarse con el sentimiento haciendo canción “americana”. Es un lujo que un hombre como Tim Easton siga pisando la carretera y yendo a tocar allá donde lo quieran escuchar. Ya nos ha visitado en dos ocasiones anteriormente y ha colaborado en el disco de Toni Monserrat. Por muchos motivos Mallorca es una cita simpre especial para Tim Easton.

Compartirá escenario con uno de los grupos más originales surgidos los últimos años en nuestra isla. Misery Strings practican una música difícilmente classificable. Una base de bluegrass antiguo y una inspiración en los paisajes más enrevesados de la música contemporánea americana (inspiraciones de Tom Waits, Vic Chesnutt o Will Oldham) hacen que su propuesta tenga un interés extraordinario. Con convencimiento y devoción está grabado su primero larga duración, “Adventures In Badlands”, publicado el año pasado y señalado como uno de los mejores discos del año por la web Isla Sonora.

Concierto organizado por Pecan *Pie, música y cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Palma.

Tim Easton en el Teatre Xesc Forteza