viernes. 19.04.2024

El IMIE General, herramienta creada por Tinsa que analiza la evolución del valor de la vivienda en el mercado español, intensificó su descenso interanual durante al mes de Febrero hasta el 9,5%, llegando así a los 1664 puntos, lo que supone retornar ya a niveles del año 2004. El descenso acumulado desde que el valor de las viviendas alcanzó su punto más alto en diciembre de 2007 aumentó hasta situarse exactamente en el 27,1%. El deterioro del cuadro macroeconómico con fuerte pérdida de empleo, unido al aumento de los diferenciales en los tipos hipotecarios, están neutralizando el efecto positivo que produce sobre el mercado la recuperación de las deducciones fiscales a la compra de vivienda.

En cuanto al comportamiento de las zonas, fueron nuevamente las “Capitales y Grandes Ciudades” las que presentaron un descenso interanual más acusado durante el mes de Febrero, con un 11,5%, seguidas por las “Áreas Metropolitanas” de aquellas que presentaron una bajada del 10,3% sobre el mismo mes del año anterior. En ambos casos el recorte fue superior a la media del mercado.

En términos similares a ésta se comportaron los municipios de la “Costa Mediterránea”, con un descenso del interanual del 9,5%.

Por debajo del mercado se quedaron tanto las “Islas Baleares y Canarias” donde la caída interanual producida fue del 8,8%, como el “Resto de Municipios” no incluidos en las divisiones anteriores cuya bajada fue del 6,5%, cerrando el grupo.

Respecto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la “Costa Mediterránea” situó su descenso en Febrero en el 34,1%; le siguieron las “Capitales y Grandes Ciudades” con el 29,7%, las “Áreas Metropolitanas” con un 28,9%, las “Islas Baleares y Canarias” con el 24,7% y, cerrando la serie, el “Resto de Municipios” no incluidos en las divisiones anteriores con el 21,5%.

El valor de la viviendas baja el 8,8% en Baleares