jueves. 28.03.2024

La concejal de Salud y Consumo, Rosa Llobera, ha manifestado la “voluntad del Ayuntamiento de Palma de avanzar hacia una ciudad sostenible aplicando políticas en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios”, una misión, ha dicho, en la que “no estamos solos si no que trabajamos en colaboración con el Govern de les Illes Balears y, por supuesto, con las asociaciones de consumidores”. Llobera ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la visita que ha realizado a los diferentes puntos de información para consumidores y usuarios distribuidos por el centro de la ciudad con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor. La concejal de Salud y Consumo ha agradecido a las asociaciones de consumidores su participación en la jornada y su presencia en los estands “porque pensamos que una buena campaña de sensibilización en un día como el de hoy pasa por salir a la calle y acercarnos a los ciudadanos para informarles de cuál es la labor que se desarrolla tanto desde la Administración como desde las asociaciones, ofrecerles ideas de cómo solucionar problemas cuando sus derechos se ven vulnerados y también sugerirles hábitos de consumo responsable”.

Llobera ha aprovechado la ocasión para destacar “la gran labor” que en esta materia se está llevando a cabo desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) “ya no sólo en cuanto a dar información y recoger las reclamaciones de los ciudadanos, usuarios y consumidores para luego derivarlo al órgano competente sino también por su papel de mediación juntando a las partes afectadas, consumidor o usuario y la empresa, para solucionar el problema sin necesidad de tener que llegar a los tribunales”. En este sentido, Llobera ha explicado que de las 1.485 reclamaciones que la OMIC atendió en 2011, 565 se han resuelto gracias al papel mediador de esta oficina municipal.

Llobera ha añadido que el número de reclamaciones atendidas durante el pasado año (1.485) supone un 18,76% menos que en 2010. Los sectores con mayor número de reclamaciones en general han sido el de telefonía móvil (con 380 reclamaciones), transporte aéreo (203), bienes (167) y servicios (165).

La concejal de Salut i Consum también ha destacado el hecho que en 2011 se ha conseguido disminuir la cifra de expedientes en trámite, pasándose de los 316 de 2010 a los 252 del último año.

La función de recepción de reclamaciones y derivación de éstas al organismo correspondiente es también una de las funciones principales de la OMIC. Ello ha posibilitado que de las reclamaciones presentadas, 830 hayan sido trasladadas a los organismos pertinentes.

Rosa Llobera también ha destacado la adaptación de este servicio municipal a las nuevas tecnologías, lo que ha puesto al alcance de ciudadano una vía más cómoda y ágil para presentar sus reclamaciones. Este hecho ha propiciado incrementar en un 179,50% el número de reclamaciones presentadas por vía telemática habiéndose pasado de las 39 de 2010 a las 109 de 2011. Además, ha informado que la web de la OMIC recibió en 2011 un total de 29.986 visitas. Esta mejora del servicio a favor del consumidor, en opinión de la regidora de Salud y Consumo, pone además de manifiesto la voluntad del Ajuntament de Palma por cumplir con la Carta de Compromiso de la OMIC, implantada al objeto de “facilitar a los ciudadanos el ejercicio efectivo de sus derechos y mejorar la prestación del servicio”.

Otros aspectos contemplados en la Carta que han sido objeto de mejora durante 2011 han consistido en mejorar las instalaciones para dar más intimidad y comodidad al consumidor y la formación contínua del personal de la OMIC.

En noviembre de 2011, el Departamento de Calidad del Ayuntamiento de Palma, junto con un auditor externo, realizó una auditoría sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Carta por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2008. La percepción del equipo auditor respecto de los servicios auditados “fue muy positiva puesto que no tan sólo se cumplieron en general los requisitos legales establecidos sino que en la mayoría de los casos los resultados logrados sobrepasan los objetivos establecidos”, ha dicho Rosa Llobera.

La oficina de consumo de Palma atendió en 2011, 1.485 reclamaciones, un 18,76% menos...