viernes. 19.04.2024

Desde la Federación de Servicios Públicos denuncian que se ha iniciado el proceso de despidos amparándose en la reforma laboral, vulnerando el derecho a la negociación colectiva, el sindicato indica que el Govern se está significando como actor protagonista en la aplicación de la reforma del mercado de trabajo, conocida com “reforma laboral” ya que durante el transcurso de esta semana ha continuado con los despidos colectivos ya iniciados hace un mes en las empresas PORTS DE LES ILLES Y SEMILLA.

Los despidos indica UGT se hacen usando la posibilidad de promover Expedientes de Regulación de empleo por causas objetivas, siempre con carácter extintivo: es decir mediante el despido de trabajadores de las plantillas.

UGT denuncia que en una estrategia definida por la Oficina de control presupuestario, se pretende proceder al despido de más del 20% del personal de las empresas públicas.

El procedimiento que se sigue, cuentan desde UGT, es la comunicación verbal a los representantes de los trabajadores, dándoles por emplazados, e iniciándose el plazo estatutario de 15 días para efectuar informe. Plazo que se presenta como vacuo, ya que la empresa manifiesta que es “cosa hecha” sin posibilidad de negociación para atemperar los efectos de los despidos.

Para UGT se está vulnerando el derecho efectivo a la negociación colectiva ; el Govern vulnera la Ley, en esta vía de hecho, transgrede la normativa laboral aplicable, suplantando la legitimidad y potestad de los actores sindicales, habilitados, constitucional y normativamente para negociar la reestructuración de empresas públicas.

Empresas en las que la FSP-UGT tiene constancia de próximos despidos: ABAQUA, 112, FUNDACIÓN BALEARES EXTERIOR, IDI.

UGT considera falso que se este procediendo a la amortización de plazas vacantes como método de extnción de contratos. A la organización sindical le consta una propuesta de despido colectivo del 86% de los trabajadores de una empresa pública; estos trabajadores participaron en un proceso selectivo de concurso-oposición, con la supervisión de la Conselleria de Función Pública. Estariamos ante un procedimiento de despido NULO.

Los servicios jurídicos de la FSP-UGT iniciarán acciones legales en defensa de los trabajadores.

UGT denuncia 800 despidos en el sector público de la Administración de Baleares