sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil de Felanitx procedió la tarde de día 14 a detener a J.G.C. de 20 años y de M.A.C.M. de 31 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Como resultado de los servicios que se llevan a cabo por parte de la Guardia Civil para la prevención de los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, se detectó un aumento del número de vehículos que circulaban por un camino vecinal de la zona rústica conocida como Son Mezquida. Por ello tras realizar diferentes comprobaciones, se averiguó que los vehículos no pertenecían a vecinos residentes en la zona y que desde hacía unos meses en la zona se habían producido varias averías en los contadores del suministro eléctrico.

Con estos datos unidos a otros que se obtuvieron, se localizó una vivienda en la que los ahora detenidos habían creado un medio artificial para cultivar plantas de cannabis, seleccionando varias variedades de semillas, obteniendo un cultivo con un alto concentrado de sustancia activa (THC). La plantación disponía de aires acondicionados, ventiladores, extractores, lámparas de alta presión y otros utensilios, todo ello con la finalidad de crear un microclima para optimizar la producción de la droga.

Las plantas se encontraban distribuidas en cuatro dependencias del inmueble, adaptadas a las distintas fases de crecimiento de las mismas, existiendo un cuarto destinado exclusivamente al secado y procesamiento de las plantas, lugar en el que se localizaron dos básculas de precisión y una pistola detonadora.

La complejidad del sistema ahora desmantelado, en el que se habían invertido cerca de 30.000 €., aseguraba el poder recoger varias cosechas en un año. Por ello la investigación continúa abierta, no descartándose la detención de otras personas relacionadas con los hechos investigados, consiguiendo con la realización de éste servicio desarticular un grupo dedicado al cultivo de drogas destinadas a su distribución en Mallorca.

En total se incautaron 400 plantas, las cuales una vez limpias pesaron 40 kg. de producto con un alto contenido en THC debido a las características de las mismas.

La tarde de ayer los dos detenidos tras pasar a disposición judicial, ingresaron en prisión.

La Guardia Civil incauta 400 plantas de marihuana en Felanitx