jueves. 28.03.2024

Por YAYO ÁLVAREZ. Daytripper (Planeta DeAgostini, 2010) recopila la miniserie de 10 números creada para el sello Vertigo de DC Cómics por los hermanos gemelos Fábio Moon y Gabriel Bá (São Paulo, 1976), los primeros autores de cómic brasileños en ganar el prestigioso premio Eisner.

Daytripper – su traducción al castellano es la de ‘excursionista de un día’ o ‘dominguero’; también es el título de la famosísima canción de The Beatles y de la no menos famosa versión de Sergio Mendes & Brasil’66 - es un cómic singular y de gran belleza lírica. Narra de forma episódica distintos momentos de la vida de Brás de Oliva Domingos, un escritor de necrológicas que vive a la sombra de su famoso padre, el literato más admirado del país.

Capítulo a capítulo, la historia del periodista especializado en obituarios atraviesa diferentes planos existenciales, temporales y espaciales, mientras describe todas las posibilidades que se van presentando: el amor, la muerte, el desengaño, el dolor, la pérdida… Eso sí, respetando siempre una estructura narrativa fija en forma de memoria de un suceso concreto de su vida que desemboca en trágico desenlace, diferente para cada ocasión.

Las ilustraciones de Gabriel Bá, quien manifiesta un asombroso dominio de la composición y del diseño, y el trabajo con los pinceles de su hermano Fábio Moon, culpable último de la calidez entrañable de los dibujos, han convertido a Daytripper en un trabajo coral fascinante que cuenta con la admiración de autores consagrados como Terry Moore, Craig Thompson, Paul Pope, David Mazzucchelli y Jeff Smith, además de miles de aficionados en todo el mundo.

Daytripper

Fábio Moon y Gabriel Bá

Planeta DeAgostini, 2010

248 páginas / color

Precio: 25 euros

ISBN: 978-84-674-9787-8

Daytripper