200 años de la Constitución de Cádiz, “La Pepa”

Por el día de su aprobación, el 19 de marzo, día de San José, a la Constitución de Cádiz de 1812 se la conocerá por “La Pepa”. Fue la primera española y la tercera del mundo, después de la francesa y la estadounidense.

En plena guerra de la Independencia, sitiada la capital española, Cádiz era la única ciudad que se libraba de la ocupación francesa. Allí se instalaron las Cortes que redactaron la primera Constitución española, un texto que recogía las reformas liberales con las que quedaron asimilados los principios revolucionarios que supondrían el fin al Antiguo Régimen.

Ahora la soberanía recae en la nación, en oposición al absolutismo monárquico. Se establece un sistema parlamentario así como la separación de poderes. Los españoles pasan de ser “súbditos” a “ciudadanos” iguales ante la ley. Se crea un Tribunal de Justicia y la Inquisición -todavía vigente- es abolida.

Sin embargo la Constitución gaditana reinó solo años. Con el regreso, en 1814 de Fernando VII , el texto fue derogado y los liberales perseguidos. El famoso “Viva La Pepa” fue el grito de los españoles contra la ocupación francesa y el de los liberales contra la restauración del Absolutismo.

Si esta Constitución fue efímera, no lo fue ni su texto, ni sus principios. Ellos significaron el cierre de una etapa histórica y el comienzo de la Edad Contemporánea.

1 Comentario

  1. Según su noticia “Cádiz era la única ciudad que se libraba de la ocupación francesa”.

    Si no me equivoco, en esa época había unas islas en el mediterráneo que se salvaron de la invasión francesa gracias a la intervención inglesa.

    Creo recordar que se llamaban Islas Baleares (o algo así).

    Un saludo.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.