El Ayuntamiento de Palma impone 395 denuncias a dueños de mascotas

La Policía Local y los inspectores medioambientales de Emaya han llevado a cabo una campaña de control de animales de compañía entre el 6 de febrero y el 11 de marzo. El objetivo inicial de la campaña era denunciar las infracciones por no retirar los excrementos de la vía pública, llevar perros ni identificados, sin microchip, animales sueltos en la vía pública, además del control de perros potencialmente peligrosos.

Durante estos días han realizado un total de 2.605 controles, a raíz de los cuales los policías y los inspectores medioambientales han denunciado 395 propietarios, lo que supone el 15% del total de denuncias.

Perros sueltos
Es la infracción más denunciada durante la campaña (en 181 ocasiones): constituye el 45,8% del total de denuncias. Actualmente en Palma hay cuatro parques en los que se pueden soltar los perros, al resto de espacios públicos de la ciudad los perros deben ir siempre atados.

Perros no identificados
La campaña ha dejado un resultado del 3,99% de perros que circulan por la vía pública sin identificar (104 denuncias sobre un muestreo de 2.605) Este es un dato muy positiva, que indica que el 96% de perros lleva microchip. Actualmente, el Registro de animales de compañía de las Islas Baleares se contabilizan un total de 66.458 perros en Palma.

Desde el año 1999 en Baleares es obligatorio llevar los perros identificados con un microchip. La identificación de los animales de compañía, entre otras ventajas, sirve para responsabilizar al propietario.

No retirada de excrementos
Se han denunciado 14 infractores. Los policías que realizaron la campaña vestían de calle, dado que la sola presencia de una persona cerca del propietario del perro que no recoge los excrementos provoca un cambio de actitud.

Perros potencialmente peligrosos
Durante la campaña los agentes medioambientales y de policía han realizado 73 denuncias. Se han trasladado 9 animales potencialmente peligrosos sin microchip y sin licencia en el centro de protección animal de Son Reus, hasta que obtengan la documentación reglamentaria. Actualmente hay en Palma unas 700 licencias para animales potencialmente peligrosos.

Otras infracciones
Se han denunciado 23 casos de perros sin vacunación antirrábica, agresivos sin bozal, etc.

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. Increible, tanta denuncia pero no hay ninguna a los dueños que abandonan a su suerte a sus animales. Solo hay multas (=recaudación) para los que los cuidan y quieren (algunos un poco guarros y descuidados si, pero no los abandonan.) Por no hablar de los que tienen perros atados todo el día, perros como guardas de seguridad, etc. etc.

  2. Denuncio la falta de respeto y de educación de varios dueños de perros peligrosos sueltos en Binissalem, si les llamas la atención se sienten agredidos y responden de malos modos que eres una histérica y que su perro nunca ha mordido.Denunciar es la unica manera de que se tomen en serio su responsabilidad.Respeto para todos, hay una normativa clara que se ha de cumplir.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.