sábado. 20.04.2024

El incendio que este domingo quemó unas 12 hectáreas en la Comuna de Bunyola fue intencionado, según ha podido saber el GOB. Se da la circunstancia que el año pasado ya se generó otro incendio, igualmente provocado, a pocos metros de donde empezó ayer.

Recordar que el año pasado se batió el récord de los últimos 10 años en número de hectáreas quemadas, y que la intencionalidad fue la causa más importante. Desde el GOB recuerdan la necesidad de evitar que este año pase lo mismo.

Los incendios forestales no sólo generan graves perjuicios ambientales, sino que además en algunos casos afectan o ponen en riesgo los bienes e incluso la vida de particulares. Ayer se tuvo que asistir y asegurar a 200 personas de la zona recreativa de Sa Comuna de Bunyola, ante el riesgo del incendio. Igualmente el personal de extinción arriesga su vida en cada extinción.

Por todo esto, el Código Penal tipifica a los artículos 352-355 el delito de incendio forestal, al cual asigna penas de entre uno y cinco años de prisión. Socialmente hay una gran preocupación por los incendios forestales, que se identifican claramente como graves impactos ambientales negativos. Aún así, desde el GOB se temen que existe igualmente la percepción social de impunidad de los incendios, puesto que en muy pocas ocasiones se ha llegado a juzgar y condenar por este delito en las Baleares.

Ante esta situación, el GOB se ha vuelto dirigir a la Fiscalía de las Islas Baleares para que reclame a la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio toda la información disponible, e impulse de forma coordinada una línea de investigación con el objetivo de identificar los incendiarios que queman nuestros bosques.

El IBANAT ha dado por controlado el incendio sobre las 12,30 h de este lunes con un balance provisional de 5,7 hectáreas quemadas.

El GOB avisa que el fuego de Bunyola fue intencionado