viernes. 19.04.2024

La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social trabaja en la prevención de la violencia en el ámbito sanitario con la aplicación, desde 2007, de un conjunto de directrices destinadas a reducir los episodios de violencia a los centros sanitarios. En este tipo de agresiones se produce el llamado “fenómeno iceberg”, es decir, sólo una pequeña proporción de estas conductas son conocidas y denunciadas.

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social considera necesario concienciar a la población sobre la necesidad de luchar contra esta lacra para mejorar las condiciones de trabajo de todos los profesionales del sector.

Las consultas de la atención primaria y Urgencias concentran la mayoría de las agresiones: Durante el año 2011 se registraron 591 agresiones a los centros sanitarios de Baleares, 189 de las cuales se produjeron a las consultas — mayoritariamente en las de la atención primaria— y 119 en Urgencias. La mayoría de los incidentes (85 %) fueron agresiones verbales, mientras que el 11 % fueron agresiones físicas.

Protocolo de atención y asesoramiento a los profesionales: El Servicio de Salud aplica desde el año 2007 un protocolo para prevenir la violencia a los centros sanitarios, con el cual también ofrece atención y asesoramiento a los profesionales en los casos en que no se hayan podido evitar las agresiones. El tipo de violencia más común que sufren es la verbal (palabras vejatorias, amenazas, gritos, gestos...), seguido de la violencia física (empujones, escupitajos, golpes...), la violencia psicológica (derivada de las anteriores) y el daño a las propiedades (robos, hurtos...).

Las medidas de prevención pueden tener carácter inmediato, como por ejemplo pedir auxilio, hacerse un reconocimiento médico y cursar un comunicado de lesiones, o pueden tener carácter posterior, como tramitar el incidente violento como accidente de trabajo y anotarlo en un registro de agresiones. También se puede tratar de medidas adicionales, como por ejemplo el asesoramiento legal y la asistencia jurídica.

En 2011 se produjeron 591 agresiones en los centros sanitarios de Baleares