viernes. 29.03.2024

El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), en representación de España y junto a otros países de la Unión Europea, colabora con esta iniciativa. Su objetivo es establecer un diálogo permanente entre el sector público y el sector privado con el fin de combatir el uso de Internet con fines terroristas.

El Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), participa en un proyecto internacional contra el uso ilícito de Internet denominado Clean IT. En representación de España y junto a otros países de la Unión Europea, el CNCA coopera en esta iniciativa que tiene por objeto combatir el uso ilegal y pernicioso de Internet desde la perspectiva del contraterrorismo y de la lucha contra el radicalismo.

El Proyecto Clean IT es una iniciativa promovida por Holanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania, España y Europol, y cuenta con la financiación parcial de la Comisión Europea. Se trata de una colaboración entre centros de coordinación antiterrorista de la Unión Europea y autoridades homólogas de los ministerios del Interior de varios países europeos por un lado, y de representantes del sector privado por otro (empresas proveedoras de Internet en sentido amplio, ONGs de usuarios, expertos académicos).

A través de talleres de trabajo y conferencias en distintas ciudades de la Unión Europea, intentan establecer y consolidar un diálogo permanente entre el sector público y el sector privado para la identificación consensuada de principios generales y de buenas prácticas en el ámbito de Internet que permitan encontrar la forma de limitar su uso con fines terroristas, sin afectar a la libertad de navegación del usuario en la red.

Talleres de trabajo

El proyecto se lanzó en mayo de 2011 en Belgrado (Serbia) y se han celebrado tres talleres de trabajo: el primero en octubre de 2011 en Ámsterdam (Holanda), el segundo del 18 al 19 de enero de 2012 en Madrid (España) y el tercero del 21 al 22 de marzo en Bruselas (Bélgica). La sede del Ministerio del Interior acogió el segundo taller de trabajo en el que el CNCA fue anfitrión y organizador del encuentro. Participaron representantes internacionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de representantes universitarios, empresas y asociaciones de usuarios de Internet en España.

Durante el taller de trabajo celebrado en Madrid, el grupo debatió sobre posibles fórmulas para evaluar la ilegalidad de un sitio web terrorista, y cómo las actividades terroristas ilegales pueden afectar a actividades extremistas legales.

El Gobierno participa en un proyecto internacional contra el uso ilícito de Internet