viernes. 29.03.2024

The New York Times y NYTimes.com (Estados Unidos) han recibido sendos premios Peter Sullivan / Best of Show en la 20ª edición de los Premios Malofiej de infografía periodística, organizados por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E).

El jurado internacional de la vigésima edición de los Premios Malofiej, reunido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra del 18 al 21 de marzo, ha concedido dos galardones, para las categorías de papel y online, tal y como hizo el año pasado. The New York Times ha ganado el máximo galardón en versión impresa por su gráfico ‘Guantanamo Detainees’, mientras que NYTimes.com ha obtenido el mismo galardón en categoría online por el trabajo ‘The Guantanamo Docket’.

Además, el jurado ha otorgado un total de 8 medallas de oro, 31 de plata y 73 de bronce, tanto en categorías de trabajos publicados en medios impresos como en medios online. Este año se han presentado al concurso 1.513 trabajos de 148 medios de 29 países, una cifra con la que se ha alcanzado un récord de participación al superar en número a los trabajos presentados en cualquiera de las ediciones anteriores.

El premio Miguel Urabayen al mejor mapa en categoría impresos ha recaído en National Geographic Magazine por su trabajo ‘El Capitan’, y en el NYTimes.com por su trabajo ‘Flooding, Power Failures, Rainfall and Damage From Hurricane Irene’ para la categoría online. Este galardón se instituyó hace siete años en honor del profesor de Comunicación Visual y crítico de cine Miguel Urabayen, ligado desde el comienzo a la infografía periodística y a los premios Malofiej. Urabayen quien ‘descubrió’ en Argentina al cartógrafo Alejandro Malofiej y vio en él a un pionero del género que ha revolucionado sin duda alguna los medios impresos en la última década. En memoria del ya fallecido Malofiej la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra instituyó los premios y la Cumbre Mundial de Infografía, que cada año tiene lugar en el edificio de Ciencias Sociales y que convierte a Pamplona por una semana en la capital mundial de la infografía al reunir a los más destacados profesionales de todo el mundo.

De las 112 medallas concedidas por el jurado, 66 correspondieron a trabajos impresos (5 medallas de oro, 18 de plata y 43 de bronce) y 46 a trabajos online (3 medallas de oro, 13 de plata y 30 de bronce). Los medios más galardonados han sido The New York Times y NYTimes.com (EEUU), con cuatro medallas de oro el primero y dos medallas de oro el segundo. También merecieron medalla de oro trabajos de National Geographica Magazine (EEUU) e Internet Group do Brasil (iG).

El jurado de este año ha estado presidido por Sheila Pontis, fundadora de MapCI y máster en diseño de la Información (Argentina/Reino Unido), y compuesto por Matthew Bloch, desarrollador y cartógrafo de The New York Times (EEUU); Bryan Christie, freelance (EEUU); Anne Gerdes, de Die Zeit (Alemania); Nigel Holmes, de Explanation Graphics (Reino Unido); Andy Kirk, consultor de diseño de visualización de datos (Reino Unido); Robert Kosara, profesor asociado de Ciencias de la Computación en la Universidad de North Carolina (EEUU); Virginia Mason, editora senior de Infografía en National Geographic (EEUU); Sergio Peçanha, del departamento de Infografía de The New York Times (EEUU); Gonzalo Peltzer, director de El Territorio (Argentina); Moritz Stefaner visualizador de información freelance (Alemania); Mario Tascón, de Prodigioso Volcán (España); Carl de Torres, diseñador freelance (EEUU); y Andrew Vande Moere, profesor asociado en el departamento de Arquitectura, Urbanismo y Planificación de la Universidad de Leuven (Bélgica).

Los galardones han sido fallados el viernes 23 de marzo, al término de la 20ª Cumbre Mundial de Infografía Malofiej, que ha reunido a más de 200 profesionales de todo el mundo y que ha servido también para presentar el volumen Malofiej 19, que incluye todos los trabajos ganadores de la edición de 2011, así como una entrevista a Mario Tascón; un reportaje sobre el aniversario del hundimiento del Titanic firmado por Miguel Urabayen; un artículo sobre cómo funciona la sección de Infografía más importante del mundo –la de The New York Times-, firmado por el gallego Xaquim González; además de un artículo científico sobre la visualización de datos y un ‘Estado de la cuestión’ sobre la infografía en Oriente, firmado por Douglas Okasaki.

Además, para celebrar el vigésimo aniversario de la Cumbre de Infografía Alejandro Malofiej, la SND-E ha organizado varios eventos especiales, como la muestra 'Pon un gráfico en tu vida', producida en colaboración con el estudio catalán La Mosca; la aplicación para iPad GoldMalofiej, que contiene las medallas de oro de los premios en los últimas 19 ediciones, y realizada en colaboración con la empresa Lorem Solutions, el libro Infographics; A Visual Definition, que cuenta con 81 obras de reconocidos autores de todo el mundo sobre el concepto de información visual; la exposición 'History of Infographics', traída desde la University of Applied Sciencies de Augsburg (Alemania); y la presentación del libro de la editorial Taschen Information Graphics, de la autora Sandra Rendgen y el editor Julius Wiedemann.

La próxima cita Malofiej, la número 21, se celebrará en Pamplona del 10 al 15 de marzo de 2013.

1.513 trabajos de 148 medios de 29 países han participado en la 20ª edición de los...