jueves. 28.03.2024

El próximo 28 de marzo llega a Palma la muestra itinerante "Cine Europeo en Ruta", bajo el lema "Nuestro cine da que hablar". El ciclo tendrá lugar los días 28, 29 de marzo, a las 20.30 horas, y 30 de marzo, a las 19.00h. en el Teatre Municipal Catalina Valls (Paseo de Mallorca, 9).

La entrada a todas las sesiones será gratuita hasta completar el aforo.

Las películas que se proyectarán serán:

Día 28: "¿Cuánto pesa su edificio Mr. Foster?", de Norberto López y Carlos Carcas (España y Reino Unido). 2010

Sinopsis: Este documental narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros. En los próximos años, gran parte de la humanidad emigrará del campo para habitar las ciudades: Foster ofrece algunas sorprendentes soluciones a los problemas que este acontecimiento histórico originará.

Día 29: "Women without men", de Shirin Neshat (Alemania, Austria, Francia). 2009

Sinopsis: Cuenta la historia de cuatro mujeres durante los días del golpe de estado en Irán de 1953, cuyas vidas se cruzan en el caos político del momento y encuentran refugio en el jardín de una casa de campo. De este encuentro surge una historia de compañerismo, consuelo y amistad. Adaptación de la novela homónima de la escritora iraní Shahrnush Parsipur, el film retrata el papel de la mujer en la sociedad iraní de aquella época y los complejos aspectos sociopolíticos, religiosos e históricos del país, y explora el valor simbólico del jardín en la tradición islámica.

Día 30: "El Silencio de Lorna", de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Bélgica, Francia, Italia). 2008

Sinopsis: Para convertirse en propietaria de un bar con su novio, Lorna, una joven albanesa que vive en Bélgica, se hace cómplice de un diabólico plan ideado por un mafioso llamado Fabio. Fabio ha orquestado un falso matrimonio entre ella y Claudy. El matrimonio permite a Lorna obtener la nacionalidad belga, para después poder casarse con un mafioso ruso que está dispuesto a pagar mucho dinero para adquirir la misma nacionalidad rápidamente. Sin embargo, para que el segundo matrimonio de Lorna sea posible, Fabio ha planeado matar a Claudy

El día 30, como colofón a la muestra, tras el pase de la película (19.00 horas) tendrá lugar un debate abierto con los ciudadanos, sobre los temas europeos que más les preocupan, en la misma sala de cine. En el debate, que será moderado por el director de RNE en Baleares, Armando Pomar, participarán:

- Rosa Estarás, eurodiputada Grupo Popular Europeo

- Manel Camós, Director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona

- Guillermo Sánchez, Director General de Bienestar Social. Ayuntamiento de Palma

- Antonia María Estarellas Torrens, Directora General de Cooperación e Inmigración del Govern de les Illes Balears

Se trata de una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España que pretende difundir algunas de las mejores películas europeas de los últimos años en localidades repartidas por toda la geografía española. También se generan espacios de debate y reflexión en torno a diversos temas de especial interés para los ciudadanos sobre la Unión Europea.

Desde el pasado 18 de enero, se están proyectando en una ciudad de cada Comunidad Autónoma tres películas, y al final se organiza un debate abierto con los ciudadanos y miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, así como representantes de las instituciones locales.

Las localidades que acogen la muestra son: Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Córdoba, Santiago de Compostela, Elche, Aranjuez, Cáceres, Gijón, Badalona, Alcañiz, Palma de Mallorca, Pamplona, Burgos, Donostia-San Sebastián, Santander, Ciudad Real y Murcia.

La muestra Cine Europeo en Ruta llega a Palma