jueves. 28.03.2024

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, tras el recuento electoral de esta noche ha declarado que "el resultado de las elecciones indica que el PSOE puede estar en condiciones de formar gobierno tanto en Andalucía como en Asturias. El secretario General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido ocasión de hablar con el presidente Griñán y con Javier Fernández y les ha transmitido la felicitación de todos los socialistas españoles por lo que ha sido un excelente resultado en ambas comunidades.

Cuando se vaticinaba que el PSOE perdería el gobierno en Andalucía y no ganaría en Asturias, podrían resultar gobiernos socialistas en ambas comunidades. Cuando el PP esperaba ganar dos gobiernos, puede resultar que pierda los dos.

El PP ha fracasado en todas sus expectativas. En Andalucía ha quedado muy alejado de la mayoría absoluta y su ventaja en votos sobre el PSOE es mínima, y en Asturias sigue siendo el tercer partido y prácticamente no ha avanzado desde las elecciones de mayo de 2011.

En Andalucía, tras estas elecciones, sigue habiendo una mayoría progresista en voto de los ciudadanos y también una mayoría progresista en el parlamento. El supuesto giro a la derecha que el PP ha vaticinado durante toda la campaña ha quedado en una vana ilusión, una más.

En Asturias, el PSOE ha ganado muy claramente las elecciones. Es el partido más votado con una ventaja de siete puntos sobre el segundo. Los partidos progresistas han mejorado claramente sus resultados en votos y escaños y la derecha en conjunto ha retrocedido.

Entre 20 noviembre del 2011 y el día de hoy ha cambiado la tendencia electoral y estas elecciones son la muestra de este giro, su primera manifestación. En Andalucía, el PP tuvo en noviembre una ventaja de 9 puntos sobre el PSOE y cuatro meses después se ha reducido la ventaja a un solo punto.

En Asturias, el PP en noviembre ganó al PSOE por seis puntos y cuatro meses después, el PSOE le saca al PP 10 puntos. El fracaso del Partido Popular es, sobre todo, el fracaso del gobierno de Rajoy y su política. Han bastado 100 días de gobierno de Rajoy para lo que parecía una flecha hacia arriba se haya convertido rápidamente en una flecha hacia abajo. Los ciudadanos castigaron hace unos meses al PSOE después de cuatro años de crisis. Hoy han castigado al PP por sus engaños, por aprovechar la crisis para encubrir una agresión a los derechos de los trabajadores y un intento de desmontar el Estado social. Los ciudadanos sólo han necesitado cuatro meses para darse cuenta de todo eso.

Estas elecciones han venido a demostrar la fortaleza del PSOE en Asturias y Andalucía. Se ha vuelto a demostrar que dar por derrotado al PSOE de antemano siempre es prematuro.

Felicitamos de todo corazón a los socialistas andaluces y asturianos porque ha sido gracias a su esfuerzo, fe y compromiso que hemos conseguido estos resultados y especialmente a los dos candidatos: Pepe Griñán y Javier Fernández. Ambos han hecho un trabajo extraordinario. A ellos les corresponde a partir de mañana gestionar políticamente estos resultados y conseguir lo que todos deseamos: que haya un gobierno socialista en Andalucía y que haya un gobierno socialista en Asturias. Estas gestiones tendrán todo el respaldo de la Comisión Ejecutiva Federal y en primera persona de su secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba."

Los socialistas se sienten capacitados para gobernar en Andalucía y en Asturias