jueves. 28.03.2024

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó este lunes, tras las elecciones asturianas y andaluzas celebradas ayer, que estamos ante “un nuevo ciclo político” en el que “muchos ciudadanos le han dicho al PP por aquí no y le han puesto unas líneas rojas claras”.

A su juicio, la perdida de votos del PP en Andalucía y en Asturias responde a que el Partido Popular “está haciendo cosas bien distintas de las que dijo que iba a hacer” y a que “muchos ciudadanos se han dado cuenta de que está aprovechando la crisis para hacer su particular ajuste de cuentas con el Estado del Bienestar, poniendo en marcha políticas que, no sólo afectan a derechos de los ciudadanos españoles, sino también a algunos de los valores que nos han permitido avanzar en estos años”, como la paz social, la seguridad de los ciudadanos, o los servicios públicos esenciales.

Para el Secretario General del PSOE, el máximo exponente de esta política del PP es la reforma laboral, “que ataca derechos de los trabajadores españoles” y “no va a crear empleo, sino que, al contrario, va a aumentar el número de despidos”.

Un buen día para el PSOE

Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Permanente, Rubalcaba subrayó que “hoy es un buen día para el Partido Socialista”, puesto que “puede gobernar en Asturias y en Andalucía”, mientras que “es muy difícil que el PP gobierne en ninguno de los dos sitios

“El PSOE ha demostrado que es un Partido fuerte, con el que siempre hay que contar y al que no se puede ignorar”. “Tenemos un gran arraigo ciudadano y somos una referencia para muchos millones de votantes progresistas”, subrayó.

“Estamos satisfechos del resultado, pero somos conscientes de que éste no es más que un paso adelante en un camino que para el PSOE tiene como objetivo recuperar la confianza mayoritaria de los ciudadanos españoles”, añadió el Secretario General, quien señaló que ese camino “es largo y tenemos que esforzarnos mucho”.

En cualquier caso, remarcó que la prioridad fundamental del PSOE en el conjunto de España sigue siendo “luchar contra la crisis y crear empleo” y “a esa prioridad sacrificamos nuestra estrategia política”, añadió.

Andaluces y asturianos han votado “pensando en Andalucía y en Asturias”

Rubalcaba se mostró convencido de que los andaluces y los asturianos “han votado pensando en Andalucía y en Asturias”. En este sentido, recordó que en Andalucía el PSOE lleva gobernando 30 años, “con sus aciertos y sus errores” y “los andaluces son conscientes de que tienen una magnífica sanidad pública, una buena educación pública, buenas infraestructuras, y que es la Comunidad que más se ha esforzado por tener un desarrollo rápido de la Ley de Dependencia. Quien piense que los andaluces no saben ésto y no lo han tenido en cuenta a la hora de votar se está equivocando”.

Algo parecido se puede decir en Asturias,-dijo- donde “el PSOE ha gobernado mucho tiempo y ha construido una comunidad con un equilibrio y una cohesión social de la cual los asturianos están particularmente orgullosos”.

Continuando con el análisis, Rubalcaba ha señalado que en el resultado de la votación ha pesado el hecho de que en Andalucía y Asturias tienen un concepto bueno de sus servicios públicos, de su sanidad y su educación y que los ciudadanos de ambas comunidades “han sentido que eso podía estar en riesgo” porque “lo está”. “También creo que ha existido –añadió Rubalcaba- un razonamiento frente a la reforma laboral” y seguro que también han afectado los casos de corrupción que, en su opinión, “es un tema que tenemos que plantearnos muy en serio todos los partidos, porque esto de ‘los tuyos son muy malos y no hablo de los míos’, es un disparate y no puede ser”.

Respecto a las posibles negociaciones para formar gobierno en Andalucía y en Asturias, Rubalcaba afirmó que la responsabilidad de esas negociaciones corresponde a Javier Fernández y a Pepe Griñán, que “cuentan con todo el respaldo de la Ejecutiva Federal para hacerlo”.

A preguntas de los periodistas, Rubalcaba ha dicho que “no le produce ningún temor” la posibilidad de que IU apoye gobiernos del PSOE en ambas comunidades y ha considerado llamativo que “cuando IU permite gobiernos de la del PP como el de Extremadura se la tilda de izquierda sensata, y cuando insinúa que puede gobernar con el PSOE, entonces es extremista y puede llevar al PSOE fuera de su centro habitual de gravedad”. “Con Izquierda Unida –ha recordado- el PSOE ha gobernado mucho tiempo Comunidades Autónomas y Ayuntamientos” con resultados positivos y, en cualquier caso, los posibles pactos tanto en Andalucía como en Asturias “tendrán que concretarse y esa es una tarea que corresponde tanto a Pepe Griñán como a Javier Fernández”.

Continuar con la oposición útil

Rubalcaba ha insistido en que el PSOE continuará llevando a cabo su estrategia de “oposición útil” porque la preocupación de los socialistas son los ciudadanos, la grave crisis económica y el desempleo que padecen. “A eso sacrificamos todo”, ha dicho Rubalcaba, y “está claro que esa estrategia no ha sido rebatida por los ciudadanos andaluces y asturianos”, porque “no sólo la entienden los ciudadanos, sino que es la que hay que hacer: llevar a cabo todos los esfuerzos y colaborar para que España salga de la crisis y creemos empleo. A ese objetivo sacrificamos los objetivos electorales y más inmediatos que pueda tener el PSOE porque somos un partido nacional y de mayorías”

Sobre si el PP estaría ahora obligado a tener en cuenta el resultado electoral en la tramitación de la reforma laboral y la elaboración de los PGE, Rubalcaba aseguró que, si él fuera el PP “estaría dándole vueltas” a lo que ha hecho”, porque “no cabe duda” de que “la reforma laboral es algo que a los ciudadanos no les gusta, que ataca a los derechos de los trabajadores, que va a suponer más despidos y, además, no es eficaz desde el punto de vista económico y está contraindicada en la situación de recesión que vivimos”. “Estas cosas –continuó- el PP las tiene que pensar y hacer un esfuerzo por acercarse a los sindicatos y a las posiciones del PSOE en la reforma laboral. Debería hacerlo por todas estas razones, pero también porque nuestro sistema de relaciones laborales está construido sobre la base de grandes acuerdos, del diálogo, de la búsqueda de la paz social y eso nos hace mucho más competitivos”.

Respecto a los Presupuestos, destacó que precisamente hoy dos diarios de trascendencia internacional -como son Financial Times y The Wall Street Journal- recogen algo que él comparte y es que “Rajoy ha ocultado sus presupuestos para intentar ganar las elecciones en Andalucía y en Asturias y no sólo no le ha salido bien, sino que además ha hecho daño a la economía española y le resta confianza”, como ponen de manifiesto las declaraciones de los responsables económicos desde Bruselas.

Congreso CDC

Preguntado por el objetivo de independencia que se ha marcado este fin de semana en su congreso el partido de Artur Mas, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), ha sido tajante al afirmar que “siempre que un partido político da un paso hacia afuera y plantea un proyecto político que le separa del conjunto de España, a mí me parece mal. Yo prefiero una Convergencia radicalmente autonomista, que la puedo entender, a una Convergencia independentista”, dijo Rubalcaba, quien consideró en cualquier caso que ha habido afirmaciones en los papeles que luego declaraciones posteriores han suavizado.

Rubalcaba, en Andalucía y en Asturias: “Muchos ciudadanos le han dicho al PP por aquí no”