viernes. 19.04.2024

aume Cladera, Presidente del RCD Mallorca comparecía ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre la no celebración de la Junta General de Accionistas prevista para hoy. “El día 13 de febrero el Consejo de Administración, con la asistencia de todos los consejeros acordó hacer la Junta General de accionistas día 26 de marzo. Era una decisión importante que se puso esta fecha a conveniencia de todos los consejeros. Entre todos nos preguntamos si iba bien esa fecha. Todos los presentes dijimos que sí nos iba bien en el día de hoy. Para convocar una Junta General hay que cumplir dos pasos aparte de que sea convocado por el Consejo: que se publique en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y que se publique al menos en un medio de comunicación de tirada balear. Se publicó en el BORM y lo que no se hizo, por un error de administración, es publicarlo en un medio de comunicación. Hay una forma de subsanar el error. El día de la Junta General, todos los accionistas -el 100% que asista o bien delegando- se decide hacer una Junta Universal. Si están todos, los accionistas dicen que están de acuerdo en celebrar la Junta General. Han venido todos y a las 17.45h el consejero Claassen ha enviado un comunicado diciendo que “no voy a participar en la Junta General porque según me he enterado por la prensa, la convocatoria no es correcta al no haberse publicado en prensa”. Así pues, debido a este problema que es claramente una obstrucción a la decisión de todos los presentes (eran el 100% menos las acciones de Claassen) no se ha podido constituir la Junta Universal y por consecuencia, la General”.

Antes de que a las 18h se iniciara supuestamente la Junta General, estaba previsto un Consejo de Administración en el que ya se ha previsto una nueva fecha. “Con previsión de que esto pudiera pasar, se ha decidido que esta Junta General se hará día 8 o 14 de mayo. Por tanto, no ha habido contenido de la Junta General”.

Turno de preguntas

El dirigente bermellón explicaba que la no publicación en prensa de la convocatoria era por un error humano. “Miquel Coca dio la orden de que se publicara en el medio de comunicación pero se le olvidó hacerlo a la persona al que se lo había dicho. Es un error humano que puede pasar y era susceptible de ser subsanado si hubiese habido el 100% de accionistas. Podían estar porque la fecha de 26 de marzo se fijó en el acuerdo de todos los accionistas. Había un acuerdo”, repetía.

“Estamos en una dinámica de discusión absurda que no aporta nada ni es constructiva”, decía sobre la situación que se está viviendo dentro del Consejo de Administración. Asimismo apuntaba sobre la ausencia de Utz Claassen que “no ha venido para poner en evidencia al Club; ha sido un error pero ha querido magnificar un error humano. Había confirmado que venía en su momento. No había ningún problema; se hubiese hecho la Universal y luego la General que por cierto, había una tradición histórica en el Mallorca de hacerlo así. Me gustaría que saliéramos de eso”, pedía.

Preguntado por cuál sería una solución a los desencuentros, Cladera hablaba con mucha franqueza. “Pienso que la salida razonable es que todos dediquemos los esfuerzos en hacer lo mejor para el Mallorca. El que no esté de acuerdo que intente llegar a una solución e irse. Son pérdidas de tiempo en temas que no conducen a nada; si habláramos de diferencias positivas para el Mallorca: que dieran un aumento de ingresos, el poder tener un equipo mejor por las vías que fuera o la esponsorización de una empresa; tendría un cierto sentido discutir”, zanjaba.

7.300.000€ de beneficio

De haberse celebrado la Junta General de Accionistas y la consiguiente aprobación de cuentas del ejercicio anterior, el RCD Mallorca hubiese saldado la temporada con una cantidad nunca vista en los últimos años. “Íbamos a presentar unas cuentas que hacía como 15 años que no ocurría con 7.3 millones de beneficio. El objetivo fundamental son estos dos caminos: que el Mallorca tenga un equipo solvente para mantenerse y los temas económicas se traten con detalle, respeto ya que tenemos una responsabilidad muy grande con el convenio que está a punto de firmarse. Lo otro no nos interesa entrar en debate. Hay que intentar convivir con ello”.

Esfinge 2.0

Cuando Llorenç Serra Ferrer se comprometía con Mateu Alemany por el 98% de las acciones del RCD Mallorca se fueron colocando varios paquetes de acciones pero restaba un 20% que la financiera Esfinge 2.0 se hizo cargo. “Esfinge tiene el 15%. Fue un acuerdo del año pasado. Había de límite hasta el 31 enero y en un tiempo breve tendrá el 20%. La operación es sencilla. Faltaba por colocar 20% con la opción de Mateu del 98%. Esta empresa financiaba la compra con la condición de que si el 31 enero no las comprábamos, se quedaba las acciones. El 31 de enero se cumplió y se quedó acciones que se pactaron”. “Antes de llegar a este acuerdo hicimos todo tipo de gestiones para saber si había mas gente interesada, no la había y esta empresa nos daba determinadas condiciones para nosotros tres –Serra Ferrer, Jaume Cladera y Pedro Terrasa-.

Situación deportiva

Con los 36 puntos del equipo, Cladera comentaba que “no estamos en una situación para tirar cohetes porque está todo muy ajustado pero hay que seguir con tranquilidad y sin distraerse”. En cuanto a la continuidad de Joaquín Caparrós, el Presidente explicaba que “las veces que se ha hablado con él nos pide que acabe la liga para hablar de más opciones. Hemos dicho que la opción primera es él; hace falta esperar a terminar la liga y hablar seriamente”. Asimismo, el técnico “está muy contento en el club y tipo de vida. Su entrega es total e incondicional. Ajustando las costas es un esfuerzo grande pero se demuestra que da seguridad a un equipo.”

Sobre el partido contra el FC Barcelona, Cladera reconocía que le “supo mal que al marcar el segundo gol parecía que estábamos en el Camp Nou. Es doloroso y sabe mal. Por muy caballero que quiera ser me duele que se oiga una ovación tan fuerte como la que se oyó. Es un clásico con Madrid y Barcelona. Siempre es una ayuda de taquilla al ser una cantidad importante de 400.000€”.

Compraventa

Una vez más, el accionista bermellón ha querido puntualizar el escenario en el que se podría producir una compraventa de acciones. “La única posibilidad de viabilidad y tranquilidad es con la aportación capital. No venderemos a gente de nuestro estilo –que venga sin aportar dinero-; solo ponemos la condición que la gente que quiera entrar esté dispuesta a hacer esa aportación en dos o tres años de 25 millones. Con esta inyección es más sencillo asegurar futuro. Si siempre estás con jugadores cedidos es una inseguridad deportiva grande. Si hay inversores con capacidad económica para hacerlo tienes más seguridad. No hay opción de que venga uno sin aportar”.

Siguen los líos en el consejo de administración del Real Mallorca