sábado. 20.04.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, se han reunido hoy en Madrid con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal Carro, con el objetivo de justificar la ejecución de las obras del velódromo Palma Arena. En estos momentos hay abierto un procedimiento de reintegro de la subvención que el Consejo Superior de Deportes concedió al Ayuntamiento de Palma por valor de 3 millones de euros porque hasta ahora el Ayuntamiento no ha justificado la ejecución de las obras de construcción.

En caso de prosperar este procedimiento de reintegro, el Ayuntamiento debería devolver los 3 millones más 800.000 euros de intereses de demora.

Con el objetivo de revertir este proceso, el alcalde de Palma y el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación han explicado al presidente del Consejo Superior de Deportes que sí existe un justificante de las obras y le han pedido la apertura de un periodo para hacer efectivo este justificante. Se trata de un acta de recepción tácita de las obras, un justificante regulado por la ley de contratos públicos, que se genera cuando se realiza la ocupación efectiva de las instalaciones.

En este caso, los responsables municipales del Ayuntamiento de Palma han recordado que el Palma Arena ha acogido el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista el año 2007, la Batalla de las Superficies entre Nadal y Federer y otros eventos deportivos.

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, y portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, explicó que "durante la pasada legislatura el anterior equipo de Gobierno argumentaba que no se podía justificar la realización de las obras porque se encontraba en sede judicial. Consideramos que no se han defendido de forma correcta los intereses municipales". En caso de que el ofrecimiento de justificación que han realizado el alcalde y el teniente de alcalde no prosperara y el Ayuntamiento se viera obligado a devolver los 3,8 millones, "exigiríamos las responsabilidades que se han de exigir a los anteriores responsables de el equipo de gobierno".

De forma paralela, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha recurrido a la vía judicial para tener la oportunidad de presentar la justificación de las obras. Cort ha interpuesto un contencioso ante la Audiencia Nacional, para cambiar la argumentación de la anterior legislatura de que no se podían justificar las obras.

El Ajuntament intenta recuperar 3,8 millones de la subvención del Palma Arena