jueves. 28.03.2024

El Tercer Sector Social Illes Balears constituido por 8 redes de entidades sin ánimo de lucro (COORDINADORA-Federació Balear de Persones amb Discapacitat, EAPN- Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió Social, FEAPS Balears, FESSMM, foQua, REAS Balears, Predif Illes Balears y Fòrum ONG de Menorca como entidad adherida) se reunió día 21 de marzo con el Vicepresidente Económico del Govern, José Ignacio Aguiló. El Vicepresidente manifestó la intención del Govern de liquidar, durante el año en curso, toda la deuda acumulada hasta 31 de diciembre de 2011.

Próximamente se mantendrá una reunión con los técnicos de la Conselleria de Economía para establecer un calendario de pagos y para agilizar la tramitación de los mismos.

No obstante el TSSIB quiere expresar, su preocupación por la incertidumbre que representa no saber si podrán continuar manteniendo los servicios que prestan e incluso, si algunas entidades, de gran arraigo y con muchos años de funcionamiento, tendrán que cerrar sus puertas. Es por eso que es vital que el compromiso adquirido por la Conselleria se cumpla estrictamente.

La demora en los pagos por parte de las administraciones públicas de los servicios prestados por las entidades no lucrativas no es nueva. Hace dos años que esta misma situación fue denunciada y a día de hoy continúa.

Además, hay que añadir, que las entidades están asumiendo los intereses bancarios, cada vez por cierto, más elevados. De la misma forma, cada vez es más complicado obtener un confirming y negociar con los bancos préstamos para mantener la liquidez. Esto en la práctica significa “hacer de banco” para las administraciones públicas.

La deuda de las administraciones públicas a 31/12/11 con las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios para la atención de colectivos en situación de vulnerabilidad asciende a 29.517.382 €:

-Deuda del Govern: 12.190.542 euros.

- Deuda de los Consells insulares: 7.804.219 euros.

- Deuda de los Ayuntamientos: 9.522.621 euros.

El Govern ha hecho esfuerzos estos últimos meses y ha pagado 4.500.000 € de su deuda. Pero estos pagos son insuficientes para garantizar la normalidad en el funcionamiento de las entidades sociales.

Mantenimiento de las partidas presupuestarias para 2012

Por otro lado exigimos que para este 2012 se mantengan las inversiones de todas las Administraciones Públicas en materia social y se puedan mantener los servicios que están actualmente en marcha puesto que debido a la situación de crisis las demandas de la población están aumentando.

Hay que recordar que estos servicios dan atención básica a cerca de 120.000 personas y que emplean a 3.200 trabajadores/se y que cuentan con más de 5.000 voluntarios. Si en época de bonanza económica estos colectivos están en situaciones de vulnerabilidad, atacarlos directamente ahora podría tener consecuencias muy negativas en una sociedad que necesita más que nunca la cohesión y la paz social.

Nos referimos a servicios que dan prestaciones básicas a colectivos ya de por sí vulnerables. A través de las entidades del Tercer Sector Social Illes Balears se atiende a personas mayores, a personas con discapacitado, a jóvenes, a mujeres, a menores y a sus familias, a inmigrantes y asilados, a personas con enfermedades mentales, a enfermos crónicos, a personas con conductas aditivas, a personas con dificultades de inserción laboral, a reclusos o ex-reclusos y a la población en general.

Las Administraciones públicas deben a las entidades sociales casi 30 millones de euros