Las consultas jurídicas de las PYMES en materia laboral aumentan un 25% tras la reforma

La reforma laboral ha provocado un aumento en el número de consultas jurídicas de las pymes españolas, lo que pone de manifiesto la importancia de una buena asesoría legal para la pequeña y mediana empresa. DAS, líder en seguros de protección jurídica, se ha unido a “Impulsando Pymes”, una iniciativa que llega el 28 de Marzo al Teatre Xesc Forteza de Palma con el fin de ayudar a las empresas de nuestro país a crecer y generar negocio haciendo frente a la actual coyuntura de crisis.

DAS se ha unido al movimiento Impulsando Pymes para transmitir a la pequeña y mediana empresa española la importancia de contar con una óptima asesoría jurídica que le permita mejorar su competitividad, optimizar recursos y saber cuál es la mejor vía de actuación ante un posible conflicto legal. La reforma laboral anunciada por el Gobierno, que contempla aspectos como la creación de un nuevo contrato indefinido para autónomos y pymes con menos de 50 trabajadores, ha puesto de manifiesto esa necesidad.

“En épocas de crisis, la pequeña y mediana empresa debe estar mejor asesorada que nunca para saber qué tiene derecho a reclamar y cuáles son sus obligaciones reales, de manera que pague lo que realmente está establecido por la ley y nada más que eso”, explica Jordi Rivera, consejero delegado de DAS Internacional.

DAS, que asesora tanto a pymes como a particulares, recibe más de 4.000 consultas al mes de sus clientes. Tras la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, la compañía ha registrado un aumento del 25% en las consultas de tipo laboral, en comparación con el último trimestre del año anterior.

En el caso de las empresas, las consultas más habituales están relacionadas principalmente con conflictos de índole laboral (despidos y contrataciones), impagos, reclamaciones a proveedores por incumplimientos contractuales o daños causados en el local del negocio por un tercero. Otros motivos de consulta tienen que ver con los beneficios sociales para empleados, la internacionalización o la gestión de personas.

“Los pequeños y medianos negocios tienen unas necesidades de asistencia legal muy claras desde el mismo momento en que se ponen en marcha. Además, habitualmente no cuentan con la estructura adecuada para hacer frente a situaciones jurídicas como demandas, inspecciones o accidentes laborales, por poner algunos ejemplos”, señala Jordi Rivera.

Durante el encuentro Impulsando Pymes se darán respuestas y soluciones a los diversos problemas de la pyme con el fin de que esta pueda crecer y mejorar su productividad a través de estrategias concretas. La iniciativa está dirigida a la pequeña y mediana empresa, que constituye el 95% del tejido empresarial español.

Factor sorpresa

Una de las peculiaridades de ‘Impulsando Pymes’ es su formato, hasta ahora inédito en España. Una puesta en escena original recorrerá 20 ciudades durante seis meses. Cada sesión estará formada por 12 ponencias de menos de 10 minutos. Todas ellas tendrán un carácter positivo e innovador y correrán a cargo de las empresas impulsoras, en las que ofrecerán soluciones útiles y prácticas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.