El 65% de los usuarios de smartphones en España accede a las redes sociales desde sus dispositivos móviles

Kaspersky Lab ha elaborado su “Informe Hábitos y Riesgos en los usuarios de móviles, tabletas y PCs en Europa” tras analizar los resultados de su encuesta en la que han participado 2.478 usuarios (Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido) y de la que se desprende que muy pronto, el protagonismo de los smartphones y tabletas será aún mayor.

El uso de estos dispositivos para pagar en las tiendas, guardar tickets y pases electrónicos o descargar información sobre servicios ya es una realidad en nuestro país. Nuestro confort, bienestar y nuestra capacidad para realizar actividades diarias dependerá cada vez más de estos dispositivos que contienen infinidad de datos confidenciales y que por lo tanto, deben estar protegidos correctamente.

El software de seguridad se extiende del PC de sobremesa al portátil, netbook, smartphone y tabletas. Existen amenazas para cada uno de ellos, pero lo cierto es que, a día de hoy, una quinta parte de las tabletas y smartphones no cuenta con ningún tipo de protección.

El 91% de los españoles ya tiene smartphone

El uso del smartphones se ha expandido en toda Europa. Una media del 91% de los españoles ya cuenta con uno de estos dispositivos y un 25% posee más de uno. Alemania es el país europeo líder en cuanto a usuarios de smartphones con un 96% y Portugal es el país que tiene el nivel más bajo de propiedad, con un 88%. En cuanto a las tabletas, sólo el 30% de los españoles disponen de una.

El acceso a la Red es una de las actividades que más se lleva a cabo desde estos dispositivos. El 64% de los españoles encuestados confirma que accede a Internet desde su smartphone y un 69% desde su PC de sobremesa, por lo que comprobamos que los usos están variando. El método más popular de acceso a Internet sigue siendo el portátil o netbook, que utilizan alrededor del 70% de los encuestados para navegar.

En la actualidad, sólo el 32% de los usuarios españoles cuenta con una solución antivirus instalada en su smartphone, el pasado año la media europea estaba en el 12%; y un 54% en su tableta frente al 95% de los PCs de sobremesa. El país europeo que menos se preocupa por la seguridad en su teléfono móvil es Gran Bretaña, con un 19% de antivirus en smartphones. Al menos, el 39% de los usuarios de smartphones españoles frente al 52% de los británicos es consciente de que existe protección para dispositivos móviles.

El 45% de los usuarios de tableta españoles confía en sus dispositivos y los considera seguros. Casi la mitad de los usuarios (47%) opinan que el uso de una tableta para acceder a Internet es “seguro” o “muy seguro”.

El smartphone irrumpe en la vida cotidiana

Los smartphones llegan a los hogares europeos. El 55% de los usuarios españoles confiesa que consulta su smartphone de forma secreta cuando está en familia. Una tendencia cada vez más extendida en países como Alemania (61%) o Portugal (62%) y un hábito menos frecuente en Francia (43%)

El 70% de los españoles lo hace para comprobar su correo electrónico, el 52% sus redes sociales, el 38% para chatear y el 29% para ver los resultados del fútbol. Sorprende que sólo el 18% lo haga para consultar su correo electrónico de trabajo.

En el caso de tener que revisar de forma urgente su email en el smartphone, en el 55% de los casos la consulta se realiza directamente en la mesa. Sólo el 18% se retira a otra habitación y un 6% asegura que jamás comprueba su email en estas situaciones.

Y es que el smartphone se ha convertido en una extensión de nosotros mismos. De hecho, el 19 % de los europeos incluso se lo lleva a la cama. Los usuarios de smartphones en el Reino Unido se sitúan a la cabeza (22%) mientras que en Italia y España, “sólo” el 16 % ha metido su smartphone en la cama con ellos.

¿Realmente son tan importantes los smartphones/tabletas en nuestra vida? Más de lo que parece: 2 de cada 3 usuarios europeos confiesan que prefieren renunciar un mes a la cerveza, vino, chocolate, zapatos, TV o a su coche con tal de no prescindir de su smartphone. Si tuviesen que elegir, los alemanes son los más aficionados a sus smartphones: el 85% prescindiría antes de otras cosas y en España, en cambio, esta cifra baja al 55%.

Además, el 79% de los españoles usuarios de tabletas y smartphones confirma que no han pactado ninguna regla con sus parejas o familiares sobre el uso de los dispositivos, por lo que entendemos que de momento no han generado conflictos.

La banca y las compras online desde dispositivos móviles

La banca online es la única manera para muchos europeos de tener contacto con su entidad bancaria. El 70% de los encuestados usan ordenadores de sobremesa para realizar sus gestiones bancarias; el 67% usa su ordenador portátil, mientras que el 24% usa su smartphone y un 33% su tableta.

Muchos encuestados utilizan múltiples dispositivos para acceder a la banca online ya que creen que, si no hay problema en hacerlo desde sus equipos de sobremesa, tampoco debería haberlo en acceder desde el móvil o tableta. Sin embargo, la sensación de intranquilidad planea durante todo el proceso de acceso. Una media del 40% de los usuarios europeos consultados manifestó que les preocupa la seguridad al usar la banca online.

Es interesante señalar que los países europeos difieren enormemente en este punto. Mientras que solamente el 22% de los encuestados de Reino Unido expresó sus preocupaciones sobre seguridad en la banca online, casi tres veces ese número (62%) de los encuestados portugueses lo hicieron. En España, el miedo a la banca online es muy elevado, con un 61% de usuarios preocupados. En Francia y Alemania (ambos un 29%), los usuarios están más relajados a este respecto.

Además de la banca online, las compras en Internet son otra de las grandes preocupaciones para los usuarios. En España, el 57% de los internautas se muestra preocupado por su seguridad al hacer las compras online. Al 65% le preocupa la seguridad de su email y al 47% el acceso a redes sociales así como la descarga de archivos o la reproducción en streaming.

¿Qué hacen los usuarios en sus smartphones?

Según el informe, alrededor del 90% de los usuarios de smartphones en España almacena fotos, el 80% documentos personales y el 76% contactos de amigos y compañeros. Vídeos (65%) y contraseñas o PINs (38%) son también contenidos que se guardan en estos dispositivos.

En conclusión, casi todos los smartphones contienen información sensible o personal. Los usuarios españoles son conscientes de esa realidad: el 69% manifiesta saber que hay datos confidenciales y privados en su dispositivo y que deberían estar protegidos. A pesar del alto índice de concienciación, dos de cada tres encuestados tan sólo utiliza una contraseña como medida de protección. El 30%, sin embargo, utiliza una aplicación de protección antivirus.

Facebook y sitios similares son también muy populares entre los usuarios de smartphones y tabletas. Para el 60% de los usuarios europeos, el acceso a redes sociales desde su dispositivo móvil es simplemente parte del día a día. En primera posición se encuentra Portugal, con un 66% de usuarios que accede a las redes sociales desde sus dispositivos móviles seguidos de España, con un 65%.

En Francia, en cambio, los resultados están algo por encima de la mitad (52%). Las redes sociales están claramente en alza, pero el uso del correo electrónico es una actividad incluso más popular. Casi tres de cada cuatro usuarios galos comprueban su email desde su smartphone. Éstos son también una popular herramienta de consulta, con un 68% de encuestados que usa su smartphone para buscar información online.

Queda claro, a la vista de estos ejemplos, que los smartphones se están convirtiendo en una extensión de los ordenadores tradicionales. Todo lo que los usuarios disfrutan haciendo desde sus equipos de sobremesa o en sus ordenadores portátiles, lo pueden hacer en sus smartphones.

Grandes mentiras sobre la protección de smartphones: El 32% de los europeos cree que su dispositivo está seguro sin protección

Los smartphones y tabletas cuentan con casi las mismas funciones que las que ofrecen PC ́s y portátiles. Los usuarios europeos utilizan sus dispositivos móviles para acceder a redes sociales (60%); cargar fotos, vídeos o archivos (42%) y para acceder a los servicios de banca (24%)

A pesar de estos usos, lo cierto es que sólo uno de cada tres usuarios (32%) considera que su smartphone está seguro. Los usuarios alemanes son los que más confianza tienen en sus dispositivos móviles (35%), mientras que los franceses son los que más desconfían (25%). España, Italia y Portugal comparten el 34%, situándose en la media.

Como nota de contraste, el 67% de los usuarios confía en la seguridad de su PC, y sólo un 1% menos (66%), en su portátil. Esto puede deberse

a que la mayoría de los ordenadores cuentan con una solución de seguridad que viene instalada previamente, mientras que en los smartphones, no. En cualquier caso, es fundamental contar con soluciones de seguridad en los teléfonos inteligentes para protegerlos, no sólo contra los virus, sino también para mantener los datos que contienen a salvo de terceros. A fin de cuentas, es mucho más sencillo perder un dispositivo móvil que un ordenador de sobremesa, por lo que protegerlos con una solución adecuada es importante.

Simplificar y unificar la protección es un deseo compartido por muchos usuarios. La mayoría no se limita solo a acceder a Internet utilizando su PC de sobremesa; otros dispositivos como portátiles, tabletas y smartphones son puntos de acceso frecuentes. Independientemente del dispositivo, todos necesitan un software de seguridad. Según la encuesta llevaba a cabo por Kaspersky Lab, 3 de cada 4 europeos encuestados querrían tener una única solución que proteja todos sus dispositivos con acceso a Internet.

Utilizar este tipo de soluciones evita que los usuarios tengan que lidiar con distintos paquetes de seguridad o que tengan que pagar por dos o más licencias diferentes. El deseo de “seguridad todo en uno” es especialmente patente en Italia, donde el 81% de los usuarios buscan este tipo de solución. Portugal y Alemania también muestran un interés por encima de la media, donde el 79% y el 77% respectivamente expresa esta necesidad. El 70% de los usuarios españoles de smartphones también desearía utilizar una única solución de seguridad para todos sus dispositivos

Sin embargo, es importante ser precavidos ya que los usuarios de smartphones corren los mismos riesgos que los de PC. Además, estos dispositivos pueden robarse con relativa facilidad. Por tanto, los usuarios deberían tomar medidas preventivas instalando software de seguridad en dispositivos móviles como smartphones o tabletas, así como en equipos de sobremesa y portátiles.

4 Comentarios

  1. […] El 65% de los usuarios de smartphones en España accede a las redes … – Mallorca Confide… […]

  2. El 65% de los usuarios de smartphones en España accede a las redes … – Mallorca Confidencial | Email Masivos

    […] El 65% de los usuarios de smartphones en España accede a las redes … – Mallorca Confide… […]

  3. […] http://mallorcaconfidencial.com/20120328_78082-el-65-de-los-usuarios-de-smartphones-en-espana-accede… Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente. ← Identidad Digital […]

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.