jueves. 28.03.2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en la Comisión de Fomento del Congreso la aprobación de un Real Decreto para instrumentar mecanismos que mejoren la protección de los usuarios del transporte aéreo que pudieran verse afectados por el cese de la actividad de una compañía aérea.

Según ha explicado Pastor, la puesta en marcha de esta y otras medidas tiene como objeto "mejorar la capacidad del departamento para afrontar en el futuro situaciones similares a la ocurrida el pasado 27 de enero con el brusco e inesperado cese de actividades de la compañía aérea Spanair, situación frente a la cual, en lo que compete al Ministerio de Fomento, se ha actuado con la máxima determinación, rapidez y diligencia".

El nuevo Real Decreto, que tiene el claro objetivo de reducir al mínimo los perjuicios que puedan derivarse a los pasajeros afectados garantizando al máximo sus derechos, abordará los siguientes puntos:

Delimitar las reclamaciones y quejas de los usuarios del transporte aéreo y establecer y clarificar el procedimiento para su tramitación. Asimismo, regulará el servicio de atención a los pasajeros de las compañías aéreas que operen en España.

La introducción de la obligación de presentar un plan de contingencia, al objeto de llevar a cabo un cierre ordenado de la compañía, que incluya la recolocación de sus pasajeros en transporte alternativo, así como todas las obligaciones del Reglamento comunitario 261/2004.

La incorporación de la obligación de los transportistas de ofrecer un seguro opcional para sus pasajeros, al hacer la reserva, para cubrir el riesgo de cancelación de vuelos, al objeto de cubrir el reembolso, la asistencia y la repatriación.

Pastor ha señalado que el borrador de este Real Decreto está prácticamente finalizado y próximamente se va a iniciar la consulta con los agentes interesados y el correspondiente trámite de audiencia pública.

Por otro lado, desde el Ministerio de Fomento se están llevando a cabo trabajos para protocolizar un plan de acción para los supuestos en los que se presente un cese de operaciones de una compañía aérea, atendiendo a dos escenarios previsibles: un cierre ordenado de la compañía, con la consiguiente minoración de los daños a los pasajeros de la compañía, así como garantizar la seguridad operacional y del orden público en las instalaciones aeroportuarias y de su entorno; y un cierre abrupto de la actividad, con la consiguiente vulneración de los derechos de los pasajeros.

En el ámbito comunitario, Ana Pastor ha anunciado que su departamento fomentará las siguientes medidas:

La inclusión en el reglamento 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros de la obligación de presentar un plan de contingencia para paliar situaciones de cese de operaciones que garanticen, principalmente, el resarcimiento económico de los billetes adquiridos y no utilizados por los pasajeros y la articulación con otras compañías que permita la puesta en marcha de la repatriación de los pasajeros que estén fuera de su país.

La revisión de los artículos 8 y 9 del reglamento 1008/2008 sobre suspensión y revocación de las licencias de explotación, de forma que los criterios sean más claros, uniformes y prescriptivos en cuanto a las condiciones económico-financieras que deben concurrir para adoptar una resolución de suspensión o revocación de una licencia para otorgar una licencia temporal.

El Gobierno mejorará los derechos de los pasajeros del transporte aéreo