jueves. 28.03.2024

Los turistas internacionales se gastaron en febrero 2.713 millones de euros, un 1% más que en el mismo mes de 2011. Por mercados, los Países Nórdicos y Alemania fueron los que más contribuyeron a esta subida. Por comunidades autónomas principales, Cataluña fue la que más se benefició de este resultado, aunque la Comunidad de Madrid y Canarias también registraron crecimientos, según datos publicados por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del mes de febrero.

El gasto medio por persona permaneció constante, dado que el gasto total y las llegadas se incrementaron en la misma proporción. Por su parte, el gasto medio diario experimentó un importante crecimiento del 10%, alcanzando los 108 euros.

En el periodo acumulado enero-febrero el gasto turístico internacional ascendió a 5.401 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento interanual de 4,7%.

MERCADOS EMISORES

Alemania, aunque redujo el número de sus llegadas, fue en febrero el primer mercado emisor por volumen de gasto realizado, el 16,5% del total, protagonizando una subida del 3,9%. Su principal destino, Canarias, concentró la mayor parte de este crecimiento, registrando todas las demás comunidades principales, excepto Cataluña, descensos.

Reino Unido, con 423 millones de euros de gasto, llevó a cabo un retroceso del 8,5%, que se dejó notar especialmente en Canarias y Andalucía, principales destinos. Este descenso viene acompañado de la reducción, aunque en menor intensidad, del número de sus turistas.

Los países nórdicos incrementaron este mes su gasto turístico un 4,8%, hasta alcanzar los 376 millones de euros.

Andalucía fue la comunidad que más se benefició de esta favorable evolución, mientras Canarias, destino más visitado, retrocedió.

Entre los demás mercados emisores destacó Países Bajos, por su importante aportación al crecimiento del gasto turístico del mes, al igual que Estados Unidos y América Latina, entre los mercados lejanos.

CCAA DE DESTINO PRINCIPAL

Canarias, primera comunidad receptora de gasto en febrero, creció un 1,3%, gracias a la favorable evolución del mercado alemán en este destino.

Cataluña concentró este mes el 21,3% del gasto turístico internacional, protagonizando un crecimiento interanual del 10,3%. Su principal mercado emisor, Francia, registró una subida pero fueron los mercados lejanos los que explicaron la mayor parte de este resultado.

Andalucía vio reducido su gasto total en un 11,5%, alcanzando los 356 millones de euros. Alemania y Reino Unido fueron los mercados que más contribuyeron a este resultado.

La Comunidad de Madrid, destino del 10,9% del gasto turístico internacional, registró un avance del 6%, dado el mayor desembolso efectuado por los turistas procedentes de mercados lejanos.

La Comunidad Valenciana recibió 196 millones de euros este mes, un 9,1% menos que hace un año, como consecuencia del menor gasto llevado a cabo por los turistas británicos.

Por último, Baleares, con 126 millones de euros, presentó un retroceso del 1,6%, que tuvo su origen fundamentalmente en el menor gasto del mercado alemán, acompañado de la disminución de sus llegadas.

TIPO DE ALOJAMIENTO, FORMA DE ORGANIZACIÓN Y MOTIVO DEL VIAJE

Los turistas alojados en hoteles aumentaron un 1,2% su gasto, hasta llegar a los 1.765 millones de euros, mientras los que optaron por otros tipos de alojamiento lo incrementaron levemente (0,6%).

Los turistas que contrataron paquete turístico gastaron un 7,2% más que en febrero de 2011, al mismo tiempo que, los que recurrieron a formas de viaje menos organizadas redujeron su gasto un 1,9%.

Los viajes de ocio y vacaciones acapararon la mayor parte del gasto total del mes (74,1%) y se incrementaron un 3,1% respecto a febrero de 2011.

Los turistas se gastaron 126 millones de euros en Baleares en febrero