jueves. 28.03.2024

Los sindicatos han calificado de "éxito" el seguimiento de la huelga general en Baleares, según han remarcado, alcanza una media del 68 % y que llega al cien por cien en algunos sectores, como en el del tren, la EMT, el Metro de Palma y la recogida de basura, donde sólo se están cumpliendo los servicios mínimos.

La secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, ha afirmado que los datos de participación con los que cuentan hasta ahora son un "éxito", y ha destacado que en sectores "muy estratégicos" ha habido un seguimiento "masivo". No obstante, ha criticado que el Govern está haciendo "trampa" en el transporte regular, dado que todos los autobuses portaban pegatinas de servicios mínimos, cuando no les correspondía.

Vicens ha subrayado que la jornada está transcurriendo sin incidentes y que no ha habido problemas en los sectores con servicios mínimos pactados, aunque sí se han producido "tensiones" en los que no lo estaban.

La dirigente de Comisiones ha criticado el despliegue policial "extremadamente exagerado" ante los piquetes informativos, al haber dos policías nacionales por cada uno de los miembros de los piquetes. La anécdota, según han indicado, se ha producido esta madrugada, cuando agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas que pertenecían a un piquete en el Polígono Can Valero de Palma, al confundirlos con ladrones, si bien, posteriormente, han sido puestas en libertad.

Bravo y Vicens han detallado que el seguimiento de la huelga se sitúa en el 85% en el transporte de autobús regular y discrecional; entre un 75 y un 85% en el transporte de carretera; un 60 % en el transporte aéreo; un 68 % en la hostelería y un 75 % en telecomunicaciones.

En educación han cifrado el seguimiento en entre un 50 y un 55 %, de forma que alcanza un 52 % en los Institutos de Educación Secundaria; entre un 48 y 49 % en la Educación Primaria y entre un 16 y un 17 % en los centros concertados.

El seguimiento de la uelga ha alcanzado un 64% en el sector de la Construcción; un 55% en el Metal; un 55 % en las grandes empresas de combustibles, como CLH; un 53% en la Madera; un 35% en el sector de la Limpieza y un 13 % en la Banca.

En la administración local un 60 % y en la central un 20 %. Por otro lado, en mantenimiento se sitúa en el 50 % y en Correos en un 26 %.

Los sindicatos consideran un éxito el seguimiento de la huelga en Baleares